Arquitectura del new-brutalismo


   


LA ARQUITECTURA DEL NEW-BRUTALISMO. Después de la segunda guerra mundial, la Gran Bretaña tuvo una gran inclinación en torno a la tecnología y a las necesidades de producción de la arquitectura.

Y de hecho el reforzamiento político industrial y las aspiraciones sociológicas. La tendencia neo-romanticista de la arquitectura vernácula tornando a los gustos populares, estilos formales rurales y por otra parte la tendencia de la arquitectura hipertecnologica o high-tech que es lo que mas se destaco en Inglaterra como ejemplo del conjunto del instituto tecnológico de Illinois (planta ordenada y simétrica) donde sus elementos estructurales y la instalación al desnudo otorgan cualidad y expresión al espacio, como son: Los conductos de calefacción, de desagüe, los cables de electricidad y otros elementos técnicos del edificio, en si son edificaciones que se aproximan a la estetica de almacenes o fabricas. Este proyecto, fue resultado del concurso ganado en 1944 y fue terminado en 1954 y calificado como el edificio moderno mas legitimo de la Gran Bretaña, después de esto se desencadeno una gran lista de esta arquitectura con estas características llamada NEO-BRUTALISMO.

RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LA ARQUITECTURA BRITÁNICA DE LOS AÑOS 50’S. En la arquitectura británica sobretodo los arquitectos del proyecto de la modernidad arquitectónica, los Smithson , Robert Nathew , Leslie Martín y otros dan importancia al recurso de la articulación de los edificios, utilizando la expresividad de las piezas de circulación-vertical y horizontal que actúan de rotulas y articulaciones de los edificios en la configuración del repertorio formal que utilizan los arquitectos británicos. Esta idea del edificio como un arquitecto mecánico que esta estructurado por el movimiento interno de la gente, y tratando de resolver la arquitectura enfatizando los elementos de circulación y servicio. En este caso se adopta la forma de Cluster que no sigue formas axiales o geométricas establecidas en los cuales se utilizan calles en altura dentro de los edificios y se adopta formas sinuosas que permiten un mejor aprovechamiento de las vistas. Surgen nuevas propuestas de edificios universitarios desarrollaron los hallazgos de esta obra singular, torres conectadas por núcleos de circulación vertical y asentadas en bases ciegas recubiertas de cerámica de color marròn. Tambien en Londres (1965-1968) es todo un manifiesto de inserción de un edificio moderno de gran magnitud dentro de una trama urbana consolidada.

LA CENTRALIDAD DELA DIFUSIÓN SOBRE LA CIUDAD (LA NUEVA CULTURA URBANA). La arquitectura de la segunda mitad del siglo XX es la centralidad que asume el tema de la ciudad y del planeamiento urbano. Este hecho habia sido introducido lentamente en la cultura del siglo XIX y habia tenido una reformaciòn en el urbanismo del movimiento moderno a partir de 1945. En los años 50’s sucita un fenómeno, la reconstrucción de las ciudades y del desarrollo de los nuevos barrios residenciales. La vida urbana existe donde hay mezcla y super posición de funciones como: residencia, trabajo, comercio, osio etc. Esto no significa renunciar a la disciplina urbanística ni mezclar funciones incompatibles, como fabricas toxicas o trafico rápido, con barrios residenciales, pero si velar por un equilibrio urbano, procurando que las zonas centrales no se terciaricen excesivamente. Que los barrios residenciales no queden marginados de los grandes equipamientos culturales y sociales.

LA REVISIÓN FORMAL EN ESTADOS UNIDOS. La arquitectura norteamericana empieza a tener peso internacional a fines del siglo XIX y principios del XX. La 2ª. Guerra Mundial fue resultado de una crisis en Europa, algunas de sus mejores intelectuales, artistas y arquitectos emigran a Estados Unidos. Estas influencias internacionales interactúan sobre la arquitectura norteamericana. El panorama norteamericano de los años 30’s y 50’s domina en el diseño industrial, en las artes plásticas el expresionismo abstracto y el pop-art, el land-art, etc. De hecho Wright, Saarinen y Kahn rompen la continuidad del estilo internacional a lo largo de los años 5’s. FRANK LLOYD WRIGHT: Su arquitectura es individualista.

Un ejemplo es el museo Guggenheim, en Nueva York, a base de la fisica del circulo y la espiral, conviven las referencias orgánicas y naturales. Wright sorprende con obras como el Centro Cívico de Marin County en San Rafael, California en que el exceso de formalismo anuncia pastiches pos-modernos. EERO SAARINEN: (Formalismo y Eclecticismo). Sus obras son racionalistas a base de formas rectas y simples, obras exageradamente expresionistas, simbolistas y ornamentadas, basadas en el alarde estructural en formas libres y orgánicas. Como la forma de una gran ave para la terminal de TWA. LOUIS I. KAHN : (Modernidad y Tradiciòn). En su obra se manifiesta la influencia de la arquitectura tardomoderna. Como la galeria de arte en la Universidad de Yale. Según Kahn, los pasos básicos del proyecto arquitectónico son 3:

  1. El inicial y definitorio de la idea ( la forma misma expresa su primera voluntad concreta de existir ).
  2. El orden ( los criterios de la composición tradicional basada en las leyes geométricas ) 3.- El diseño ( resolver y definir los detalles de cada espacio ).
  3. Otra de sus obras es El Palacio de la Asamblea en Dacca, recurre al orden de la geometría, utilizando formas ligadas a la perfección del circulo, esfera y cilindro y las formas prismáticas.

PANORAMA DE INDIVIDUALIDAD Y RASCACIELOS. Wright, Saarinen y Kahn representan la arquitectura norteamericana de los años 50’s con la característica de ser individualista. Los rascacielos de la arquitectura norteamericana de los años 30’s se asemejan a los modelos de Mies y Le Corbusier. PHILIP JONSON: Durante los años 30’s es de los impulsores de la arquitectura moderna mediante la simplificación y las reglas del estilo internacional. En su escrito “Las 7 muletas dela arquitectura moderna”. PAUL RUDOLP: Desarrolla un nuevo expresionismo estructural y brutalista con el uso del hormigón visto y la piedra, como la escuela de arte y arquitectura de Yale, logra una expresividad y función entre unidad funcional y constructiva. Colaborado por:  Peter E. para arquitectura y construccion en ARQHYS.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*