Orden dorico y arquitectura



Orden dorico y arquitectura.  Considerado como el orden griego de mayor antigüedad, así como también el más simple de todos los órdenes arquitectónicos clásicos. Según la antigüedad, es más arcaico, de mayor torpeza, y a la percepción es más robusto, sin embargo, si es de una temporada más tardío, es más esbelto y de mejores proporciones, de forma que la armonía y belleza clásica, era más evidente.

El orden Dorico, fue empleado tanto en la Grecia continental a partir del siglo VII a. C. como en el sur de Italia. Una de las mejores muestras pertenecientes a este estilo, es el Partenón, que es un templo dedicado a Atenea Parthenos y está ubicado en la Acrópolis de Atenas. El mismo es un símbolo de la fuerza y de la heroicidad. Algunas de las características distintivas del orden griego, son las siguientes:

• La falta de la basa, pues el fuste de la columna se apoya del estilóbato, es decir del escalón superior del estereóbato.


• Su fuste es de sección circular, de poca longitud y es poco esbelto. De hecho las medidas totales de su columna no sobrepasan los dieciséis módulos, y el fuste generalmente mide de 8 a 13 módulos. Posee 20 estrías que lo acanalan.

• El diámetro no es constante, pues a medida de la altura se va reduciendo.

• La éntasis de la columna, que no es más, que el área de la columna en que la sección es de un mayor diámetro, causa la sensación de un leve abombamiento en el segmento central, no importa que la columna sea de estilo dórico, jónico o corintio.

Cuando se habla de las dimensiones de las columnas, se hace referencia al módulo, el cual es lo que mide el radio en la base de la columna. El capitel se encuentra compuesto por tres elementos:

• El ábaco, una pieza de forma prismática parecida a un tablero de planta cuadrada, sobre el cual descansa directamente la estructura horizontal de la edificación.

• El equino, el cual se extiende hacia el área superior, posee un sentido de transición entre las superficies del extremo del fuste y las dimensiones del ábaco más grande.

• El collarino, se trata del área donde el fuste de prolonga, y está separado por medio a unas finas estrías. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].

Para citar este articulo en formato APA: ( A. 2012, 12. Orden dorico y arquitectura. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/contenidos/orden-dorico-arquitectura.html.)




Un comentario

  1. ivonne vanessa says:

    sencillamente bueno
    me ayudo mucho buena redacción, buenos gráficos
    sencillamente me encanto
    gracia♥♥

Deja un comentario