Orden jonico y arquitectura



Orden jonico y arquitectura. El orden jónico, cronológicamente ocupa el segundo lugar de los órdenes arquitectónicos clásicos. Su origen se remonta al siglo VI a. C., y se diferencia del orden dórico por su esbeltez, además de que también es más airoso. De este orden se encuentran muestras esparcidas abundantemente, entre ellas se pueden mencionar el Templo de Atenea Niké, que se encuentra ubicado en la Acrópolis de Atenas.

Las características generales de este orden, son las siguientes:

1. Su columna, posee basa. Esto es una pieza de apoyo que está conformada por medio de tres molduras que son: dos boceles ya sean circulares o medios toros y también una escocia que se encuentra intercalada entre los boceles. Algunas veces, la basa se apoya sobre un plinto, que es una pieza prismática cuadrada con poco espesor.


2. El fuste de la columna es de sección circular, y generalmente presenta un ligero éntasis o gálibo. Se encuentra acanalado por un total de 24 estrías, que se dividen una de las otras por medio de finos filetes longitudinales. Regularmente el tamaño total de la columna es de dieciocho módulos y el fuste es de dieciséis.

3. El capitel, se convierte en el elemento más representativo del orden jónico. El mismo se identifica por medio de sus dos volutas o sus espirales, los cuales cumplen la función de ornamento. Estos a su vez son parte del equino, el cual se completa a base de otros ornamentos que tienen forma de ovas y de dardos.

4. Su entablamento, tiene unas medidas correspondientes a un quinto de lo que mide el orden total. Este se compone de:

• El arquitrabe, casi siempre descompuesto en tres bandas horizontales, que están superpuestas y en forma escalonada. • El friso, que es una banda continua, libre de metopas o triglifos, adornada con figuras en relieve. • La cornisa, está coronada por un alero formando un saledizo. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2012, 12. Orden jonico y arquitectura. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/contenidos/orden-jonico-arquitectura.html.)




Deja un comentario