La oscilacion


   


 La oscilación. Hacer un recorrido desde un extreme a otro y volver al primero pasando por un punto central llamado ciclo, es una oscilación. También se describe como el movimiento repetido de un lado a otro en torno a una posición de equilibrio. Los hercios (Hz ) es el número de ciclos por segundo, conocido como frecuencia de oscilación.

Un ejemplo de oscilación lo encontramos en puntear la cuerda de una guitarra o cuando se pone en movimiento un péndulo, el péndulo y la cuerda acaban deteniéndose si no actúan sobre ellos otras fuerzas. La fuerza amortiguadora es la que hace que dejen de oscilar. La mayoría de las veces, estas fuerzas son fuerzas de rozamiento. Otras fuerzas amortiguadoras como las eléctricas o magnéticas pueden existir en un sistema oscilante. La Frecuencia natural la encontramos en cualquier elemento oscilante. Esta es la frecuencia constante de vibración si no se le perturba. Ejemplo, la frecuencia natural de un péndulo de 1 m de longitud es de 0,5 Hz, lo que significa que el péndulo va y vuelve una vez cada 2 segundos. Si el péndulo recibe un ligero impulso cada 2 segundos, la amplitud de la oscilación aumenta gradualmente hasta hacerse muy grande.

La resonancia es el fenómeno por el que una fuerza relativamente pequeña aplicada de forma repetida hace que la amplitud de un sistema oscilante se haga muy grande. Muchos problemas graves de vibración en ingeniería son debidos a la resonancia. Un ejemplo de resonancia lo hayamos en la frecuencia natural de la carrocería de un automóvil donde esta será la misma que el ritmo del motor cuando gira a una velocidad determinada, la carrocería puede empezar a vibrar o a dar fuertes sacudidas. Esta vibración puede evitarse al montar el motor sobre un material amortiguador, por ejemplo hule o goma, para aislarlo de la carrocería. El flameo es un tipo peligroso de vibración es la oscilación repentina y violenta. se produce sobre todo en las superficies de control de los aviones como también en los cables eléctricos cubiertos de escarcha cuando la velocidad del viento es elevada. El hundimiento de un puente en Tacoma en 1940 en Estados Unidos fue uno de los casos de flameo más espectaculares. La causa fue un viento huracanado cuya velocidad potenció la vibración del puente. En el flameo, la amplitud de vibración de una estructura puede aumentar tan rápidamente como para que ésta se desintegre casi de forma instantánea. A la hora de diseñar puentes y aviones es muy importante impedir el flameo. http://www.arqhys.com


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*