Panteón de París


   


Panteón de París. La objetivo principal de Soufflot en la iglesia, fue unir `la ligereza estructural de las iglesias góticas con la pureza y magnificencia de la arquitectura griega´. La economía extrema del edificio y su tendencia francesa racionalista la estructura columnar está evidente en el diseño.

Construido sobre un esquema de cruz griego de raíces en el renacimiento, sus cinco bóvedas están apoyadas por las filas de las columnas delgadas y de luces extensamente espaciadas, con embarcaderos triangulares atravesados. El pórtico de columnas sobre el que se apoya un frontón clásico está inspirado en el Panteón de Agripa, en Roma, mientras que la cúpula se inspira en la de la catedral de San Pablo en Londres. El interior revela el magnificente clásico de la forma que Soufflot prefirió de una orden Corintia elegante, completamente detallada con todo extremadamente quebradizo y puro, que se apoya sobre arcos delgados. La mayor parte de la bóveda está cortada en la tardía forma Barroca, aunque en su ligereza cerca esquelética, estas partes superiores también fueran inspiradas por el Gótico. La posición transitoria compleja de Soufflot se evidencia claramente en el exterior del Panteón, que es tanto más masivo y austero que el interior que uno que no une naturalmente estos dos aspectos en un solo edificio. Incluso en su estado original, cuando era abierto por tríadas de ventanas grandes, ahora amuralladas arriba (que hizo que el interior sea más boyante), el exterior aproximó el ideal neoclásico naciente de bloques discretos, austeros, geométricos.”

Este edificio fue originalmente una iglesia, ahora una tumba para personajes famosos de Francia incluyendo Voltaire, Rousseau, Marat, Victor Hugo, Émile Zola, Jean Moulin, Marie Curie, Louis Braille y Soufflot, su arquitecto. Las fundaciones fueron puestas en 1758, pero debido a dificultades financieras, sólo fue completado después de la muerte de Soufflot por su discípulo, Jean-Baptiste Rondelet, en 1789. Como fue completado en el principio de la Revolución francesa, el nuevo gobierno revolucionario ordenó cambiarlo de una iglesia a un mausoleo para el entierro de grandes franceses. Desde entonces, pasó a ser dos veces una iglesia, y después sólo se convirtió en un templo para los grandes intelectuales de Francia. Arquitecto Jacques Germain Soufflot Localización París, Francia Fecha 1756 a 1797 Sistema de Construcción: Albañilería, piedra cortada Clima templado Contexto: urbano Estilo: Barroco Dirección: Place du Pantheon, 75001 Paris, France. Telefono: 43.54.34.51. (Colaborado por: Andres Pineda V., www.arqhys.com )


Publicaciones relacionadas:


Un comentario

  1. garam mattar says:

    Entiendo que La Asamblea Francesa propuso la conversión de la Iglesia de Santa Genoveva, a raís de la muerte de Mirabeau, para que fuese enterrado ahí.
    Es eso cierto?
    Gracias

Deja un comentario