Parqueo de Vehiculos especiales



Vehículos especiales.

Además de los automóviles, hay requisitos de estacionamiento y de circulación para los vehículos tales como motocicletas, autobuses, camiones transportadores de basura, y tractores. Una descripción de estos requisitos puede tener valor para el diseñador.

Motocicletas.

Muchas veces los lugares de estacionamiento se diseñan y se construyen con poca preocupación por las motocicletas y sus necesidades.

Los dormitorios, los restaurantes, las instalaciones recreacionales, y los clubes son algunas de las instalaciones que pueden requerir estacionamientos de motocicleta.

En vez de usar los espacios de sobra para estas necesidades, el diseñador debe proporcionar las áreas de estacionamiento para motocicletas a principios del proyecto.

Consultar con los encargados facilitadores para determinar las necesidades históricas de los estacionamientos de motocicleta.


Puesto que las motocicletas emplean generalmente una pata con resorte para ayudarlas cuando están parqueadas, una superficie rígida tal como el concreto debe proporcionarles estabilidad mientras que reduce al mínimo el daño potencial del pavimento en meses de verano o en las instalaciones de clima caliente.

Algunas dimensiones estándares de estacionamiento para las motocicletas son:

Descripción y dimensión. Ancho del espacio de estacionamiento: 1.5 metros Longitud del espacio de estacionamiento: 2.5 metros

Ventajas – Estacionamiento fácil – No ocupan tanto espacio como los vehículos de 4 o más ruedas.

Desventajas – Requiere mucho de pavimento por vehículo – No trabaja bien con los pasillos de dos vías.

El diseño de parqueos es un campo especial por varias razones. 

En que los pisos de los parqueos no son generalmente ni llanos ni planos, el diseñador del estacionamiento debe tener una capacidad especial de visualizar soluciones complejas en tres dimensiones físicamente desafiantes.

El diseñador debe:

  • Proporcionar las calzadas peatonales separadas siempre que sea posible.
  • Proporcionar acceso de la calzada a todos los espacios de estacionamiento para facilitar las entradas.
  • Reducir al mínimo el número de pasillos de circulación vehicular que los peatones deben cruzar para incorporar las instalaciones adyacentes.

Lecturas complementarias sobre la circulación vehicular y peatonal:

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Parqueo de Vehiculos especiales. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/contenidos/parqueos-vehiculos.html.