Hidraulica de una piscina


   


Hidráulica de una Piscina. El A veces las cosas que no se ven sonlas más importantes. Normalmente la hidráulica de una piscina va ligada al tipo de equipo de Filtración instalado, por lo que no juega un papel importante sino como un actor secundario que espera a que se sepa que Filtración (primer actor) va a entrar en acción.

Pero en ciertas ocasiones los papeles se cambian, y es entonces cuando el conocimiento de la hidráulica de una piscina nos servirá para conocer que equipo de filtración puede ir instalado. Un caso común es el de una remodelación de una piscina: En este caso se desea mejorar las prestaciones del equipo de Filtración, pero las tuberías y su trazado hidráulico ya existe. En este caso, se puede aplicar un sistema de Filtración u otro dependiendo de las características del tubeado e hidráulica en general. Como regla general, tubería pequeña es igual a prestaciones pequeñas, por lo que se deberá elegir de forma imperativa un sistema de filtración que a bajos caudales permita una calidad de filtrado óptima: el filtro de DIATOMEAS entre en juego en esta ocasión.

Tubería de gran diametro (en relación a la piscina) quiere decir grandes posibilidades de ampliación y mejora, por lo que deja abierta a todo tipo de posibilidades de Filtración. Obviamente, y como algunos habrán pensado, la solución no pasa UNICAMENTE por poner tuberías de mayor diametro para prevenir problemas de futuro.  No. La solución pasa simplemente por que no deba existir una “solución” ya que ello es sinónimo de que existe un problema. El “truco” está en hacer las cosas bien desde el principio para no tener que buscar soluciones nunca equitativamente el espacio resultante una vez conocida la posición de los Skimmers esquineros.

Para calcular el número de retornos de “fondo” (B) a situar bajo los Skimmers: A/1,5 Si el ancho (A) del ejemplo fuera 4 mts harían falta 3 boquillas de retorno:4/1,5 = 2,67 (se redondea a 3). H es la altura desde la esquina inferior de esa pared hasta las boquillas. H=Profundidad máxima/5 Si fuera de 2,0metros equivaldría 0,4metros Separación de las paredes perpendiculares, S1. S1=A/7 Si el ancho (A) del ejemplo fuera 4 mts T1 = 4/7 = 0,57mts Separación entre Retornos, S2. Simplemente repartir equitativamente el espacio sobrante por los retornos a instalar. ¿CLIMATIZACION?. En este caso, para climatizar lo recomendable es que el agua recalentada entre por el fondo. Así pues la conexión de agua procedente del intercambiador de calor, captador solar o lo que sea, deberá encontrarse en la primera ramificación de la linea de retornos de fondo. De ese modo hacemos que casi el 75% del agua entre por ahí, y la parte restante va hacia la línea de superficie. Es importante añadir que hay que intercalar sendas valvulas A.R. (anti-retorno) para evitar que el agua procedente del sistema de climatización retroalimente el sistema de filtración y vice-versa. Este es el diseño que os recomiendo para climatizar.

Observareis que “algunos” tratarán de conectar el flujo general de retornos sencillamente para climatizar, y honestamente eso es hacer las cosas mal. El sistema de climatización DEBE independizarse del de filtrado, y para ello requiere una via “independiente” así como su bomba especializada. Con los actuales precios de mercado del PVC, se hace muy dificil como hay todavía “piscineros” que acortan hasta el último accesorio o metro. El objetivo cuanto menos ridículo, es el de escatimar un centenar de Euros a lo sumo, a costa de hipotecar la piscina de por vida (cualquiera vuelve a hacer obras otra vez para conectar un tubo!). (Colaborado por: Mirna Kiñoz,  Mexico.)


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*