Pisos termicos


   


Pisos térmicos. Los pisos térmicos son también llamados pisos climáticos, pisos bióticos o pisos ecológicos dependiendo de los factores que se tomen en cuenta. En las zonas intertropicales el relieve forma un modificador del clima. Existen lugares por ejemplo en los cuales no varia la temperatura sino que también se hacen participe variaciones de la humedad, los efectos del viento y sobre todo la presión atmosférica.

El concepto de pisos climáticos se prefiere para estudiar la altitud en zonas intertropicales. Podemos utilizar el concepto de pisos bióticos o pisos ecológicos para enfatizar la interrelación entre el medio ambiente y los seres vivos, tomando en cuenta la altitud del relieve como uno de sus elementos. En Venezuela el término de pisos térmicos ha sido bien utilizado con fines de estudios, se ha determinado de que existen 5 tipos de pisos térmicos los cuales se denominan de acuerdo al nivel en el que se encuentra, están los de tierra caliente, subtropical, templada, frío, páramo y helado. En la tierra caliente la planta que se preserva es el cacao, la cual se desarrolla en un clima húmedo y calido todo el año. El piso subtropical es un término un poco inapropiado pero es el que mas se asemeja a la relación de un piso que se encuentre en la transición de los niveles de tierra caliente y templada.

En Venezuela utilizan este tipo de piso para las plantaciones de café con temperaturas de aproximadamente 22 ºC a los 900 msnm y los 18 ºC a los 1.500 msnm. El piso templado constituye la zona de más utilización agrícola por la calidad del clima. En el se pueden producir rosas y otros cultivos para abastecer al mundo. En el piso frío se permite cultivar muchas de las vegetaciones del piso templado, su temperatura se encuentra entre 2200 y los 3000 msnm (13 a 10 ºC). El piso Páramo tiene en América una connotación totalmente diferente a la que se concibe en Europa. En España se denomina páramo a una tierra de altas elevaciones y de condición estéril en cambio en América se conoce como tierras con vegetación de praderas alpinas con variadas plantas las cuales son adaptadas a un clima frío. En Venezuela en el piso Páramo se suele cultivar trigo cuya harina es utilizada para la realización de arepas andinas. El piso helado es también llamado piso gélido y presenta una temperatura superior a los 4700 msnm. También en Panamá es muy frecuente la utilización de pisos térmicos al igual que en Venezuela y Colombia. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ]


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*