Composicion plastica


   


Las cualidades de la composición plástica. Antes de abordar los problemas específicos de la composición tridimensional será útil considerar las cualidades especiales de tales estructuras. Esto proporcionará un fundamento general para nuestra discusión.

Forma exterior e Interior. La mayor parte de las composiciones plásticas tienen dos aspectos formales distintos: exterior e interior. La escultura por ejemplo, se ocupa por lo general tan solo de la forma interior, si bien esto no es siempre así. En otros casos, solo la forma interior tiene importancia; como en las tumbas egipcias excavadas en la roca y en muchas escenografías y diseños para display. Casi siempre ambos aspectos se separan y difieren. Otras, se unen estrechamente. Esa misma relación puede crear un problema focal. Las catedrales góticas son un ejemplo de esto: su volumen interior, nave, alas, crucero, capillas laterales, etc. están todos directamente expresados en la forma exterior. Para lograr el mismo efecto, los arquitectos usan transparencia y penetración. Nos ayudará considerablemente al visualizar formas plásticas el tener en cuenta esta distinción. Veremos en breve que estos elementos plásticos actúan a este respecto de modos diferentes. Mucho de su efecto espacial resulta de acentuar sus características inherentes de forma interior. Podemos casi afirmar que es espacio, como elemento plástico, depende de estas actividades interiores.

Forma cerrada y abierta. La otra cualidad general de la composición plástica esta relacionada con la diferencia entre forma cerrada y forma abierta. Forma cerrada. Ciertas composiciones plásticas parecen estar contenidas dentro de un simple volumen de encierro, generalmente de orden geométrico. Llamamos a esto envoltura formal: todo ocurre dentro de ella, nada se proyecta hacia el exterior. Esta superficie terminal de la forma la aísla del espacio circundante. Cualquier actividad espacial que pueda tener se ejercerá dentro de la envoltura. Como arquetipo arquitectónico de esto podemos considerar el Partenón. En rectángulo sólido de la cella, rodeado por la columnata, que termina en los planos inclinados del techo, expresa una simple envoltura formal.

Se siente la interrelación de todas las partes con respecto a este concepto denominarte. La típica casa colonial de Nueva Inglaterra tienen la misma cualidad. El diseño industrial moderno ofrece una tendencia similar. Tomemos como ejemplo el automóvil: el montaje de los elementos, la cubierta del motor, la carrocería, el espacio para los pasajeros, el techo, el guardabarros y el baúl, en los modelos antiguos se reunirán únicamente en base al funcionamiento. Visualmente constituían un ensamblaje más que una unidad. Lo que el diseñador moderno trata de hacer es unir todos estos elementos para que expresen una sola y unificada envoltura formal. Sentimos a veces que este problema lo ha dominado a tal punto que olvida con frecuencia algunos de los requisitos funcionales importantes. El mismo criterio se ve en escultura.

Con frecuencia los escultores tratan de conservar el carácter del bloque, en particular cuado hacen una talla directa en piedra o en madera. La obra de Jhon Flannagan es interesante desde este punto de vista. tenía la costumbre de coleccionar piedras cuya forma natural desgastada le sugería algún tema. Tallaba lo menos posible, para lograr extraer de la piedra el concepto del artículo, conservando, en lo posible, el volumen natural original. So obra “Jonas” es un buen ejemplo. No queremos decir con esto que se debe buscar una envoltura formal ya hecha. El “Jaguar” precolombiano podría haber sido tallado en la envoltura elipsoidal o en un bloque cuadrado. El poder de la envoltura elipsoidal que controla una forma terminada no admite escapatoria. Si volvemos a considerar los ejemplos presentados, vemos claramente que, cuando se controla la composición plástica con esta clase de envoltura, se obtiene una expresión característica. Nuestra forma tiene interrelaciones estrechas. Tiene cerramiento con respecto al espacio que lo rodea. Es densa y compacta. Eso sugiere que algunos temas se adaptan a este tratamiento, otros, no. (Fundamentos del diseño. Colaborado por: Arto. Raul E, Rodriguez, RD.)


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario