Pozo de ascensores



Pozo de ascensores.  La construcción del pozo debe garantizar que tan sólo las personas debidamente autorizadas puedan ingresar a éste para realizar trabajos netamente de instalación, inspección, reparación, mantenimiento o modernización del ascensor.

a) El pozo deberá tener los elementos rígidos que permitan el correcto anclaje y sujeción de las guías de cabina, contrapeso y/o pistón que garanticen la alineación y reacción sobre los puntos de apoyo, salvo el caso que el ascensor disponga de su propia estructura autosoportante.

b) El pozo dispondrá de un sobrerecorrido, con una altura suficiente, para dar el espacio mínimo de seguridad entre el techo de la cabina y la parte inferior de la sala de máquinas o tapa.

c) El foso dispondrá de una profundidad suficiente para dar el espacio mínimo de seguridad dentro la plataforma inferior del carro y el nivel inferior del pozo, de manera tal de alojar a los amortiguadores.

d) Al pozo del ascensor se debe prever de los medios o sistemas que eviten la acumulación de humos o gases calientes en caso de incendio.

e) Se prohíbe ubicar dentro del pozo a elementos, accesorios y materiales de naturaleza ajena a los ascensores. El foso debe mantenerse permanentemente limpio y no se permitirá que se lo utilice como depósito de basura. f) Entre pozos de ascensores adyacentes, en los cuales no existan paredes divisorias que separen un pozo de otro, debe existir una separación en la parte inferior del foso (malla o pared) con altura mínima de 2,5 m.


g) El foso debe ser construido con materiales impermeabilizantes y disponer de sistemas de drenaje que impidan la acumulación de agua.

h) En cada foso se debe ubicar un interruptor que permita abrir el circuito de seguridades. i) El fondo del foso deberá ser construido para soportar y garantizar las cargas y reacciones establecidas por el fabricante del ascensor.

j) No deben existir en el pozo y foso elementos constructivos estructurales o de cualquier otra naturaleza que impidan la correcta instalación y operación de los distintos dispositivos de los ascensores.

k) Las paredes del pozo deben ser pintadas (blanqueadas) para facilitar los trabajos de instalación y mantenimiento. Gracias al colaborador Joel A. María por enviarnos esta interesante información. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Pozo de ascensores. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/contenidos/pozo-de-ascensores.html.




2 Comentarios

  1. José Antonio Garrido Gil de Muro says:

    Mi pregunta es: ¿Se puede construir un ascensor, si el paso a los sótanos y trasteros implica hacerlo justo por debajo del foso del ascensor? .
    Agradeciendo de antemano su atencion, les saluda atentamente.
    J.A. Garrido

  2. Eva Cortejoso says:

    En un edificio de 40 años hace unos 6 años que se cambiaron los 4 ascensores con un coste inpresionante y de pronto hoy se han inundado los fosos , por filtraciones de esceso de llubias, no lo entiendo, ya que he leido que estos fosos tienen que ser inpermeables o tener sistemas de drenage , me gustaria que me informasen  para saber a quien he de reclamar ya que soy la presidenta de lacomunidad este año, le quedaria muy agradecido si me pueden informar , gracias.