Pozos cuánticos



Pozos cuánticos. Se trata de un pozo de potencial que limita partículas que en un principio disponían de una libertad para trasladarse en tres; y las dispone en dos dimensiones. Estas partículas son obligadas a ocupar una zona plana. Cuando el espesor del pozo cuántico se puede comparar con la longitud de onda de De Broglie se origina los efectos del confinamiento cuántico; lo cual genera niveles de energías que son conocidas como sub.-bandas energéticas.

Este fenómeno se generó por vez primera en el año 1974; el cual fue presenciado por Dringle. Son muchos los investigadores que ha catalogado la discretización de los niveles de energía como una de las manifestaciones más interesantes de la mecánica cuántica. Son muchos los tipos de estructuras cuánticas que se parecen en grandes proporciones a los pozos cuánticos como son los puntos cuánticos y los hilos cuánticos; ahora bien, las partículas en estas estructuras cuánticas solo ocupan de dos a tres dimensiones. El lugar en donde se forman los pozos cuánticos es en los semiconductores que tienen materiales como el arsénico de galio. Estos están enjaulados entre dos capas de materiales, los cuales dan a lugar una banda prohibida.  Los pozos cuánticos se utilizan generalmente en la fabricación de diodos láser y en la elaboración de transistores de alta movilidad de electrones; los cuales son muy utilizados en electrónica de bajo ruido. Si la barrera del pozo cuántico o el interior de éste se contamina con impurezas donadoras, se puede originar un gas de electrones de dos dimensiones; el cual posee propiedades a bajas temperaturas como es el efecto Hall cuántico; que es recurrente en campos magnéticos elevados. Ahora bien; si el interior del pozo o sus barreras se contamina de impurezas aceptoras puede producir un gas de huecos de electrón. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Pozos cuánticos. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/contenidos/pozos-cuanticos.html.