Premoniciones y replicas de sismos



Premoniciones y replicas de sismos.

PREMONICIONES: Sismos de magnitudes pequeñas a moderadas que anteceden a un sismo destructor.

Se ha observado que para algunos eventos el número de sismos premonitores por unidad de tiempo aumenta conforme se aproxima la fecha de ocurrencia del evento principal.

No todos los sismos destructores son precedidos por sismos premonitores.

REPLICAS

Sismos de magnitudes menores que la del sismo principal que se inician inmediatamente después del sismo principal y duran por varios meses o años, dependiendo del tamaño y clase del sismo principal.

Normalmente el número de eventos por unidad de tiempo así como la magnitud máxima decrecen con el tiempo.


Si el foco del sismo es más o menos superficial o de profundidad intermedia, del orden de los 60 Kms. o menor, suelen ocurrir las denominadas réplicas, que son sismos menores, posteriores a uno principal, y corresponde a reacomodos del campo de esfuerzos que liberó la energìa en el sismo principal.

En algunas oportunidades se suelen presentar premoniciones, correspondientes a sismos de magnitud menor que el sismo principal, que suele ocurrir meses o días antes que éste. Sobre las premoniciones se tiene mucho menos información que sobre las réplicas.

No hay datos que confirmen un patrón que tiendan a una cierta generalización.

En general cuando ocurre un sismo con profundidad focal en el rango antes mencionado, en los días y aún meses subsiguientes ocurren una gran cantidad de sismos de menor magnitud; una tendencia más o menos conocida indica que las magnitudes de las réplicas decrecen con el correr del tiempo.

No obstante, casos como el sismo de Northidge ( 1994), ha mostrado un patrón más bien anómala. Otra tendencia que se ha observado es que el número de eventos diarios correspondientes a la secuencia de réplicas disminuye de manera similar a una función hiperbólica con el tiempo.

En cuanto a las premoniciones, es conocido que generalmente corresponden a sismos de pequeña magnitud; por ejem.

En el sismo de Murindó ( Colombia 1992 ), el primero que sería la premonición tuvo una magnitud de 6.8 , mientras que la réplica al día siguiente, llego a una magnitud de 7.2.

Este caso anómalo muestra una premonición correspondiente a un sismo de elevada magnitud, con gran poder destructor.

Información importante para un correcto estudio de los sismos y terremotos.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Premoniciones y replicas de sismos. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/contenidos/premoniciones-replicas-sismos.html.