Construccion de Presas de contrafuertes


   


  Construcción de Presas de contrafuertes. Los tipos mas comunes de de presas de contrafuerte se refieren a de planchas uniformes y de bóvedas múltiples.

Las de bóvedas múltiples admiten que los pilares estén situados a mayor distancia que lo que se encuentran usualmente, mientras que en los de planchas uniformes el agua es contenida o aislada por un grupo de planchas que abrigan la superficie entre contrafuertes. El término contrafuerte se refiere a pilares triangulares, que sujetan la pared y transmiten la carga del agua a la base. A pesar de que este tipo de presas presenta un ahorro en cuanto a hormigón se refiere no siempre es posible su uso ya que en suelos de baja estabilidad se requieren presas de gravedad o que funcionen por gravedad en las cuales es requerido el uso de hormigón y acero.

Según la necesidad y el tipo de material encontrado en la zona de construcción se puede elegir el uso de presas de piedra cuya finalidad se basa en la retención del agua y no precisan de muchas transformaciones para su colocación o elaboración y su desarrollo las han puesto a competir con las presas hechas de hormigón en cuanto a costos se refiere. Para prevenir filtraciones de estas presas sin trabar su núcleo se sitúa más abajo de la base. Los cimientos son arte importante al momento de la construcción de presas. La construcción de grandes presas puede durar más de siete años; la posibilidad de que se produzcan inundaciones durante este periodo es casi inevitable. Una de las presas que goza de mayor fama en nuestros días tiende a ser el complejo hidroeléctrico de las Tres Gargantas, en la cuenca del río Yangtzé (Yangzi Jiang), en China, incluye una presa de unos 2 km de largo y 185 m de altura, la mayor del mundo, que comenzó a construirse en 1993, la misma protegerá a los 10 millones de personas que viven río abajo de las inundaciones periódicas que azotan esta zona. http://www.arqhys.com


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario