Hormigon pretensado


   

 Hormigón pretensado. El hormigón pretensado es aquel en el que se introducen alambres o cables de acero, tensados, antes de llevar el hormigón a servicio, estos refuerzos se introducen mediante la utilización de torones de acero que se tensan y se anclan, estos deben de precomprimir el hormigón según la unión de estos al mismo, además de poder dejar conductos en el hormigón con la finalidad de introducir los cables de acero y pretensarlos.

El postensado es el anclaje final de los cables anteriormente tensados. A favor del hormigón pretensado podemos destacar ventajas del mismo, entre las que destaca, la resistencia a la tracción que es mayor que el hormigón convencional. El concepto de hormigón pretensado se le ha otorgado al ingeniero francés Eugène Freyssinet, este dice que el pretensado de un elemento estructural se basa en introducir esfuerzos de un volumen tal que al armonizar con los resultantes de dichas fuerzas externas, cancelen o reduzcan los esfuerzos de tensión, manteniéndolos bajo las tensiones admisibles que puede resistir el material. 1886: En este año es aplicado el principio anterior al hormigón. 1788: Dohering, de Alemania, aseguró una patente para hormigón reforzado con metal.

1908: Steiner, sugirió la posibilidad de reajustar las barras de refuerzo después de que hubiera tenido lugar cierta contracción y fluencia del hormigón. 1925: Dill, de Nebraska, ensayó barras de acero de alta resistencia cubiertas para evitar la adherencia con el hormigón. 1928: Se inicia el desarrollo moderno del hormigón pretensado en la persona de E. Freyssinet, de Francia. 1939: Freyssinet produjo cuñas cónicas para los anclajes de los extremos y diseñó gatos de doble acción. 1945: La escasez de acero en Europa durante la Segunda Guerra Mundial le dio ímpetu al desarrollo del hormigón presforzado. 1949: Se empieza a trabajar en Estados Unidos con el pretensado lineal al llevarse a cabo la construcción del afamado puente Filadelfia Walnut Lane Bridge. 1951: Se construye el primer puente pretensado en México. 1958: Se construye el puente Tuxpan (carretera México – Tuxpan) con una longitud total de 425 m. 1962: Se construye el puente Coatzacoalcos con una longitud total de 996 m. Tramos de vigas pretensadas de 32 m y un tramo de armadura metálica levadizo de 66 m. Arqhys.com




Un comentario

  1. Luis Paniagua says:

    Soy Ingeniero Civil, estudiando una maestría en Ingeniería de Estructura en la Universidad INTEC,
    tengo sumo interés en el aprendizaje de Hormigón Pretesado y Postensado, y los productos que se derivan del mismo.

Deja un comentario