Puente de Las Américas – Panamá



Puente de Las Américas – Panamá. Está localizado en Panamá, y específicamente, es el puente que atraviesa la entrada del Pacifico del Canal de Panamá, y conecta el distrito de Arraiján en el oeste con Balboa (en las proximidades de la Panamá). El puente fue erigido en el año 1958, y fue inaugurado por los Estados Unidos el 12 de octubre el año 1962, mediante la resolución de la Asamblea Nacional y sustituyó el antiguo ferry, que estaba localizado en este mismo lugar.

Es conocido en los Estados Unidos con el nombre de Thatcher Ferry Bridge, en honor a Maurice H. Thatcher y por el antiguo ferry que cruzaba por el canal. En Panamá le conocen como el Puente de Las Ameritas, nombre oficial del puente que fue establecido en la resolución de la Asamblea Nacional el 2 de octubre del año 1962. Específicamente, este puente conecta las masas del norte con las del sur de América. La forma del puente es muy original. Su diseño es de arco de modillón y mide de largo aproximadamente 1.654 metros. Toda la estructura de acero pesa alrededor de 16 mil 975 toneladas, y se eleva a unos 118 metros sobre las aguas del mar. Tuvo una inversión aproximadamente de 20 millones de dólares.

Desde sus inicios este fue una parte importante de la Carretera Panamericana, ya que a través de el circulaban mas de 9,500 vehículos diariamente que fue en aumento hasta el año el 2004 donde circulaban mas de 35.000 vehículos al día, es por ello que se optó por la construcción del Puente Centenario, ya que el congestionamiento del transito afectaba a las personas que querían llegar a un menor tiempo a sus destinos, como a la estructura. La construcción de este puente fue optada por la necesidad que tenían las personas de cruzar el canal (construido por los franceses y que separó la ciudad de Panamá y Colón) en automóviles. Ya que los trabajadores tenían que utilizar embarcaciones para cruzar al otro extremo. Es por ello que hoy en día se tiene conocimiento de los tres feries que se utilizaban en ese entonces para transportar a las personas, los cuales se conocían como el Presidente Washington, el Presidente Porras y el Presidente Amador. En el año 1943 se llegó a inaugurar un puente para ferrocarril, pero este no fue permanente, ya que no se podía usar mientras los feries estuvieses trasladando a las personas.

Desde el año 1923, ya se tenía la idea de la construcción de un puente en esta zona. Desde ese momento Panamá comenzó a presionar a los Estados Unidos para que construyera el puente, ya que EEUU controlaba toda la zona del Canal. No fue hasta el año 1955 que el tratado Remón-Eisenhower comprometió al estado para que erigiera la estructura. En el año 1958, específicamente el 23 de diciembre se comenzó el proyecto con una ceremonia donde estaba Ernesto de la Guerra Navarro, presidente panameño y Julian Harrington, embajador americano. Y el 12 de octubre del año 1959 se inició la construcción oficialmente. El proceso constructivo duró alrededor de 4 años para ser terminado. En el año 1962, el 16 de mayo la primera viga del puente fue colocada en zona, la cual pesaba 98 toneladas y media unos 21.3 metros. La culminación total de la obra fue el 12 de octubre del 1962, donde se realizó una histórica celebración donde estuvieron presente; la Fuerza Aérea de americana, las bandas de la Armada y la Guardia Nacional Panameña. La cinta roja de la obra fue cortada por Maurice H. Thatcher. En el año 1964, las fuerzas de los EEUU ocuparon el puente y cerraron el transito de vehículos. Este cierre se originó por los disturbios ocurridos el 9 de enero. Es por ello que Panamá por muchos días, quedó totalmente aislada del territorio nacional. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Puente de Las Américas – Panamá. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/contenidos/puente-americas-panama.html.




Un comentario

  1. oscar mendez says:

    Creo q esta majestuosa obra de arte debe de estar en mejores condiciones con ona buena señalizacion y una buena manito de pintura