Puente colgante de Santa Fe – Santa Fe de la Vera Cruz


   


Puente colgante de Santa Fe – Santa Fe de la Vera Cruz.

Puente colgante de Santa Fe - Santa Fe de la Vera CruzEste un viaducto de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz. Cruza la laguna Setúbal, comunicando las avenidas Costanera Oeste y Este que rodean los extremos de dicha laguna. Es considerado como un símbolo de la ciudad de Santa Fe y posee una larga historia el la que ha sido derrumbado casi por completo y a sido así mismo restaurado.

Su concepción original era para el transporte del agua que provenía de Colastiné. En la actualidad el puente funciona como uno de los principales atractivos turísticos, y es el enlace entre la ciudad con la Costanera Este, el barrio El Pozo, la Ciudad Universitaria, entre otros lugares. El puente colgante de Santa Fe, era la única manera de cruzar vía vehiculo, para el este de la construcción del viaducto Oroño, el cual se construyó del año 1968 al 1971.

En el siglo XX, era prácticamente urgente un servicio de agua potable, pues la ciudad tenía más de 40 mil habitantes. Tras haber intentado en el 1904 con un puente carretero de madera dura, para habilitar un paso vehicular a Rincón Colastiné y traer agua en cañerías, el cual no se pudo utilizar luego de la crecida del río en el año1905, la cual provocó, que tanto el puente como el cruce del ferrocarril, se derrocaran; se creó un segundo puente en el año1909. Este era un puente acueducto, con estructura mixta, que no aguantaba más que el peso de las cañerías de agua, duro solamente 3 años, y luego el río también tiró de el.

En el año 1914, seguía el problema del servicio de agua, pues Santa Fe contaba con 70 mil pobladores, por ello fue presentado dos años después un nuevo proyecto de un puente carretero de hormigón armado, pero por el alto costo no se llevo a cabo. En 1920 comenzaron los trabajos de un puente acueducto de cemento armado, que se pudo concluir pues el caudal del río no cesaba. Los ciudadanos exigían la garantía del agua potable, entonces las autoridades nacionales iniciaron la elaboración del puente colgante en el año 1921. Se llamó el santafesino Marcial Rafael Candioti.

Tomando como ejemplo los errores anteriores, solo construyeron dos pilares al puente para evitar la formación de una barrera en la que se acumulen camalotes, que fueron la causa del derrumbe de las infraestructuras anteriores. Luego de que se construyó este, el día 28 de septiembre del año 1983, parte del puente colgante cayó a causa de una desastrosa inundación. Los trabajos de reconstrucción comenzaron en abril del año 2000 y estuvieron a cargo de la empresa CCI Construcciones, se conservo parte de la estructura original en combinación con los nuevos elementos, sin que se rompa la unidad visual de la obra. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*