Puentes en arco



Puentes en arco.

Este es un puente que tiene apoyos en los extremos de la luz, entre estos se encuentra una estructura cuya forma es arqueada y es por donde son transmitidas las cargas. Su tablero, se puede apoyar o colgar de la estructura principal, originando diversos tipos de puentes.

Puentes en arcoLos puentes en arco funcionan transfiriendo el peso del puente y las sobrecargas hacia los apoyos, a través de la compresión del arco, e el que es transformado en un empuje horizontal y la carga vertical.

Por lo regular la esbeltez del arco es elevada, por lo cual los esfuerzos horizontales deben ser mayores que los verticales.

Se aconsejan en lugares con la capacidad suficiente para resistir el empuje horizontal. Si la distancia a salvar es amplia, se pueden elaborar con una serie de arcos, en realidad esta técnica ya casi no se utiliza, pues esto se usaba mayormente con el objetivo de construir acueductos.

Los creadores de este estilo de puentes, fueron los antiguos griegos, ellos lo elaboraban en piedra. Luego los romanos le añaden el cemento. Otras de las formas que se pueden utilizar además de la semicircular, son puentes más largos y con una sección mas fina, mediante el uso de figuras elípticas o de catenaria invertida. Todavía se pueden encontrar algunos de aquellos antiguos puentes.


Entre los materiales más ventajosos para este tipo de puentes están la piedra y otros tantos materiales parecidos, los cuales son fuertes en esfuerzos de compresión, y un poco en los de cizalladura o cortadura.

Son débiles en esfuerzos de tracción, por ello muchos puentes en arco se diseñan para laborar constantemente bajo compresión.

En la construcción, cuanto más peso se pondrá en el puente, más fuerte deberá ser su estructura.  Otros materiales utilizados para construir estos puentes son, el hormigón en masa y el ladrillo.

Si se utiliza albañilería o piedra cortada los ángulos de las caras se cortan para minimizar los esfuerzos cortantes. Si la albañilería es al azar, es decir, piedras sin cortar ni preparar, se emplea el mortero entre ellas y se deja endurecer antes que el apoyo se retire. Muchos de los puentes en arco actuales, se han construido a base de hormigón armado.

Este se realiza creando un encofrado, que soportaba el hormigón fresco y las armaduras. Cuando el hormigón fraguaba, se desencofraba, de modo que se retiraba la estructura provisional.

En la actualidad, puentes con forma de arco se construyen de acero u hormigón armado, parte de su estructura es cargada en tensión, lo cual da la oportunidad de una reducción o eliminación de la carga horizontal ejercida a los contrafuertes, dando paso a su construcción en suelos menos fuertes. Estructuralmente no son arcos, sino vigas con forma de arco.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Puentes en arco. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/contenidos/puentes-en-arco.html.