Que es un sismografo


   


Que es un sismografo.

Que es un sismografoLas ondas sísmicas pueden ser registradas mediante los aparatos denominados sismógrafos que pueden ser diseñados para registrar aceleraciones, velocidades o desplazamientos. En Ingeniería sísmica los mas utilizados son los que registran aceleraciones, que son los llamados acelerómetros. A finales del siglo XIX fueron diseñados los primeros sismógrafos, que consiste en un Péndulo, cuya masa permanece estacionaria cuando se mueve el terreno, y de esta manera puede registrarse mediante una plumilla el movimiento del terreno en un papel.

SISMOGRAMA . Son los registros obtenidos en un sismógrafo durante un evento sísmico. ISOSISTAS. Líneas que unen sitios en la superficie de la Tierra con intensidades macro sísmicas de igual valor.

GAL. Aceleración de un centímetro por segundo por segundo. En prospección geofísica se usa el miligal (0.001 Gal). El nombre de esta unidad de aceleración es en honor al astrónomo y físico Galileo.

MAREMOTOS ó TSUNAMIS .- Son ondas marinas de gran longitud generadas en su gran mayoría por desplazamientos súbitos de los fondos Oceánicos causados por sismos de tipo tectónico. Los Tsunamis, palabra Japonesa que significa “ grandes olas en el puerto” ; consisten en una secuencia de 5 á 10 olas de gran altura que llegan a las costas cada 10 á 15 minutos, si el origen del Tsunami es cercano (decenas de kilómetros) ; el intervalo puede incrementarse hasta unos 60 minutos si el origen es lejano ( miles de kilómetros ).

Los Tsunamis generados por sismos tectónicos que ocurren en el fondo Oceánico, son producidos por el levantamiento y hundimiento del fondo debido a la liberación súbita de la energía acumulada por la lenta interacción de dos placas que se alejan o se deslizan una al lado de la otra o colisionan al acercarse. Al buscar el equilibrio, grandes áreas del orden de centenares de Km² pueden ser impulsados verticalmente hacia arriba o hacia abajo.

Actuando cómo un gran émbolo que transmite parte de la energía liberada por el sismo a la masa de agua; ésta masa alterada desde el fondo hasta la superficie, propaga el desequilibrio en todas direcciones y a gran velocidad, por lo que la gran cantidad de energía corresponde a la cinética o de movimiento. Conforme el Tsunami se acerca a las Costas, zonas de agua poco profundas, pierde velocidad, transformándose la energía en potencial o de altura; por ello los Tsunamis en alta mar pasan desapercibidos por su escasa altura, pero en cambio son apreciables en la Costa. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario