R4HOUSE y casas ecologicas



R4HOUSE y casas ecológicas.

R4HOUSE y casas ecologicasEl arquitecto Luís de Garrido ha diseñado esta casa que será una excelente referencia de la arquitectura sostenible, ya que esta cumplirá totalmente con todas las reglas de la Arquitectura sostenible, esta será reutilizada, recuperable, reciclable y razonable, estas casas no generará residuos, ni tendrá ningún tipo de consumo energético.

Las casas están hechas con contenedores portuarios restaurados, poseen tres cuartos de baños, dos cocinas, dos salas de estar, un dormitorio que forma una superficie de 150m2 y un jardín superficial, además tendrá una muy buena iluminación cenital, la luz será introducida dentro del inmueble a través de un conjunto de estructuras de vidrios que conforman un perfecto sistema de iluminación cenital, estas será introducida y distribuida sola, hasta alcanzar las estancias principales de las dos plantas que lo constituyen.

Ahora bien, en otras estancias que no llega la luz directamente como los aseos y los lavados, se instalarán unas claraboyas que permitirán el paso de ella. También se puede apreciar captadores solares que permitirán que el edificio disponga de un comportamiento bioclimático y una alta eficiencia energética, estos captadores son capaces de producir 1 Kw. /h de electricidad.

Las casas no le faltarán ningún detalle, serán totalmente ecológicas, no consumirán ningún tipo de energía, tendrán protección contra el calor y el frió, el aire caliente que se produzca será eliminado a través de un bidón que se levanta de manera vertical que hace las veces de chimenea, este es el elemento central del sistema de ventilación.

Según el arquitecto, la construcción de estos tipos de casas es una mejor opción que las casas tradicionales, ya que estas resultan mucho más practicas y baratas, ya que no utilizan tecnología, mas bien se basan desde el punto ecológico, Luís de Garrido asegura que para aplicar este concepto, toda la sociedad deberá de cambiar el modo de pensar, y si cambian positivamente el resultado ayudará a mejorar el ambiente del mundo, ya que será menor la contaminación y el gasto de energía que conllevan las casas tradicionales.


En cuanto al jardín, estará ubicado en la entrada del inmueble, y todos los electrodomésticos que posea la cocina serán de alta eficiencia energética y 100% ecológicos. Un ejemplo de ahorro de energía es la nevera de la cocina, toda persona sabe que al abrir o cerrar continuamente la nevera se gasta energía, en esta casa la nevera tendrá una puerta muy diferente a la actuales, esta será transparente, de esta forma se evitará que la persona tenga la necesidad de abrirla para observar lo que hay adentro o lo que falta para su posterior compra.

Para regular térmicamente el inmueble se utilizan varias soluciones, por ejemplo las cubiertas son ajardinadas y son cubiertas con capas aislantes de hasta 12 centímetros, de este modo se contribuye con el aislamiento de la vivienda y la protección contra la radiación solar. En cuanto a las paredes, llevan incorporado un sistema de dobles pieles, estas son cámaras de aire de 5cm que permiten aislar térmicamente la edificación y de este modo aprovechar los grados de temperatura que suministran los rayos solares a través de las cubiertas de cristal.

Estos elementos son a base de paneles de bambú, vidrio y abedul. La construcción de estas edificaciones no genera ningún residuo, ya que todos los materiales son utilizados y reutilizados de una manera u otra hasta el más mínimo fragmento. Los componentes de esta construcción son diseñados de forma modular para ser ensamblado en seco, de manera tal, que al momento en que se resida desmontar la vivienda no genere al igual que su montaje ningún tipo de residuo.

El nombre de R4house proviene de 4 erres (R), reciclar, recuperar, Reutilizar y Razonar, como se ha tomado en cuenta estos símbolos se ha creado el nombre a través de sus letras principales. Es Reciclable, porque la vivienda utiliza gran parte de materiales reciclables y reciclados, es Recuperable porque los materiales utilizados que desechan la sociedad se toman y se recuperan a través de un proceso industrial o de forma profesional, es Reutilizable porque existen materiales que han sido utilizado antes y nuevamente son utilizados, por ultimo es Razonable porque al momento de construir la casa se debe de realizar un proceso exhaustivo de razonamiento, es por ello que este es el componente mas importante de las cuatro, porque si no se posee un buen razonamiento de lo que se construirá, el resultado de esta edificación será un gran fracaso. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ]

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2012, 12. R4HOUSE y casas ecologicas. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/contenidos/r4house-casas-ecologicas.html.)




Deja un comentario