Red de abastecimiento de agua potable


   


Red de abastecimiento de agua potable.

Red de abastecimiento de agua potableSe conoce como red de abastecimiento de agua potable al sistema que permite que llegue el agua desde el lugar de captación al punto de consumo en condiciones correctas, tanto en calidad como en cantidad. Este sistema se puede clasificar por la fuente del agua en: agua de mar, agua superficial; esta procede de lagos o ríos, agua de lluvia almacenada, agua subterránea y las aguas procedentes de manantiales naturales.

Es importante tener en cuenta que esta agua antes de ser enviadas a las viviendas se transformará en agua potable, dependiendo el origen de estas, se le hará un proceso de saneamiento y desinfección. Ahora bien, el sistema que utiliza aguas superficiales consta de cinco partes principales como son la captación, el almacenamiento de agua bruta, el tratamiento, almacenamiento de agua tratada y red de distribución. Este sistema se considera como la red de abastecimiento de agua potable mas completa.

Almacenamiento de agua bruta: este se utiliza cuando la fuente de agua no tiene un caudal que le supla el agua necesaria durante todo el año. Para ello es que se construyen los embalses, este puede almacenar el agua de los arroyos y ríos que no garantiza en todo momento el caudal.

Captación: es el puesto inicial del sistema de abastecimiento, para la captación de aguas subterráneas se realiza en pozos, para aguas superficiales se realiza mediante las bocatomas, estos dos tipos de aguas son las mas empleadas para abastecer agua a las poblaciones. Tratamiento: aquí se procede a purificar las aguas. Este tratamiento cambiará dependiendo la calidad del agua bruta. Para el tratamiento del agua potable se debe tener en cuenta los siguientes componentes:

  • Reja: gracias a este se evita el paso del material grueso ya sea flotante o de arrastre de fondo.
  • Desarenador: evita el paso de materiales de tamaño fino
  • Floculadores: aquí se le añade químicos para la decantación de materiales muy finos.
  • Decantadores: este separa una porción elemental del material fino.
  • Filtros: gracias a este el material en suspensión se retira totalmente.
  • Dispositivo de desinfectación.

Almacenamiento de agua: este almacena un volumen necesario de agua, el cual será utilizado para casos de emergencia, un ejemplo de estos casos son los incendios. Esta agua se almacena en tanques, estos pueden ser elevados o apoyados en el suelo. Red de distribución: esta red comienza en los tanques de agua tratada y termina en el hogar de la persona que utilice el sistema.

Por otra parte, cuando nos referimos al impacto que el sistema de abastecimiento de agua tiene en el ambiente, es importante conocer que en el sector de la salud y del bienestar de muchas personas su impacto es muy efectivo. Por: Rocio Isabel Jimenez, www.arqhys.com


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*