Construccion del renacimiento


   


RENACIMIENTO.

Construccion del renacimientoLas primeras manifestaciones del Renacimiento se encuentran en la ciudad italiana de Florencia. No debe entenderse el Renacimiento como una exhumación museística de lo clásico, sino como un aprovechamiento, por las necesidades de las nuevas formas de vida, de los elementos que habían ya dado prueba de su valor y eficacia en tiempos remotos y que en realidad no habían desaparecido nunca de circulación.

Renacimiento español. Unificada toda la península bajo la única dirección de los Reyes Católicos y teniendo España raíces e influencia en toda Europa es natural que encontrándose embarcada en la conquista de un nuevo mundo, es natural que España tampoco pudiera escapar a las corrientes renacentistas que estaban naciendo en las florecientes repúblicas italianas. El arte Isabelino era el resultado del trabajo en común de arquitectos nacionales y extranjeros en esta momento llega a la península la influencia de las innovaciones italianas.

Así pues un ir y venir constante se establece entre personalidades artísticas y corrientes ideológicas entre España e Italia. El renacimiento no es otra cosa que una superposición de elementos clásicos sobre la base tradicional gótica en su estado de exaltación máxima como es el gótico flamígero. Las primeras innovaciones son pues, de tipo ornamental, a lo que hay que añadir que se importaban elementos ya elaborados en los obradores de Génova.

Alcázar de Toledo. Construido todo el de granito en su interior inmenso patio porticado a base de doble piso de columnas corintias. En la parte externa vemos la perfecta simetría del alzado a base de ventanas imitando el alzado griego o bien el romano a base de arcos rebajados. El edificio esta flanqueado por torres laterales al estilo español.

Renacimiento Francés. El Renacimiento francés no empieza propiamente hasta el siglo XVl y se refiere en dos fases la primera los elementos estructurales son los góticos y la ornamentación es renacentista y en la segunda la influencia clásica es más directa aunque generalmente se mezcla con formas y estructuras nacionales, producto de la evolución del arte a través del tiempo en el propio país.

Francisco l es quien hace venir arquitectos y escultores de Italia para que trabajen en la construcción de palacios y residencias y son los nobles los que, imitando al rey, se hacen construir sus castillos y residencias, al gusto de la época. Así, pues, nos encontramos con que junto con el gótico flamígero francés en las estructuras de las construcciones aparecen los elementos ornamentales clásicos a base de figuras humanas y follajes.

Renacimiento Alemán. En este renacimiento se había operado en pleno siglo XV pero en lo económico y como ya tenía un arte que podíamos llamar nacional que era el Gótico el Renacimiento viene operándose en el sentido de que es una evolución de los elementos gótico, en los países del norte este ate nacional había ido apareciendo lentamente frente a una lucha con la naturaleza creándose así algo típico de los países en los que esta nueva vida se desarrolla. Por ello si se puede decir que el Renacimiento arquitectónico aquí no es otra cosa más que una importación viveresa de los conocimientos clásicos. Por otra la evolución arquitectónica se lleva a cabo aquí propiamente en los edificios civiles sin dejar apenas mella en lo religioso.

Renacimiento en Inglaterra. Durante el reinado de Enrique Vll en las Islas Británicas se produjeron los principales acontecimientos políticos, económicos, sociales, culturales y religiosos que habrían de fincar los cimientos sobre lo que seria edificada la grandeza de Inglaterra. Ésta se convertiría en una gran potencia naval, militar, diplomática, política y financiera que lo conduciría a organizarse en un vasto imperio. La influencia del Renacimiento llegó a Inglaterra por las alianzas con Francia, países Bajos, Alemania y Suecia matizado por culturas ya influenciadas por el Renacimiento Italiano en especial las provenientes de Francia y de los países Bajos (Holanda).

Por eso en Inglaterra hasta la primera mitad del siglo XVl aparecieron los primeros indicios de formas renacentistas en la arquitectura, conviviendo con estructura, espacio, formas del ojival Isabelino o Tudor. Durante el siglo XVl en Inglaterra no se construyeron edificios religiosos.

Primeros arquitectos renacentistas ingleses. Jacobo Vl de Escocia: Este arquitecto Londinense estuvo algunos años en Italia donde estudio monumentos romanos y las obras renacentistas de ese país. De regreso a su patria introdujo ese espíritu renacentista en su propia obra. En ella muestra una influencia de palladio. Iñigo Jones fue nombrado como súper intendente general de las obras reales por sus conocimientos artísticos y sobre antigüedad.

John Caius quien vivió en largo tiempo en Italia diseño y construyo tres simbólicas fachadas del colegio Cambridge. Los edificios que en mayor numero se realizaron en Inglaterra, con características renacentistas fueron palacios, mansiones; localizados en el campo de los cuales sus propietarios eran miembros de la nobleza.

Aspectos urbanos. Hubo grandes cambios en la propiedad de la tierra. Muchos monasterios y palacios fueron donados y vendidos por el rey a cortesanos como beneficio o recompensa, algunos fueron transformados en asilos, escuelas, hospitales, tiendas y comercios. Aquí se dan los antecedentes de los primeros centros comérciales.

EL RENACIMIENTO EN PORTUGAL. En Portugal durante el reinado de Manuel l que duro de 1495 a 1521 realizo el segundo viaje de Vasco de Gama con esto que estableciendo el comercio entre África y la India esto aporto gran riqueza al país por eso el rey destino grandes recursos al fomento de las artes entre ellos la arquitectura. Las características de la arquitectura son fustes y columnas y pilastra, frisos, enmarcamiento de vanos con labor escultórica, fustes en espiral, molduras clásicas. Entre los arquitectos que representan la arquitectura renacentista de Portugal son: Francisco de Arruda, Diego de Arruda y Juan de Castillo. (Colaborado por: Raul Nolasco Kipes, Argentina )


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*