Basilicas romanas


   

Basilicas romanas

Basilicas romanasPara los cristianos el templo era el lugar de reunión de los fieles, que se congregaban en él para venerar de un modo u otro a Dios. Por tanto, los templos cristianos necesitaban una condicion primordial: espacios amplios que hiciesen posible la congregación de fieles. De este modo los primeros templos cristianos tomaron como modelo las basílicas romanas, cuyo destino era el de reunir al publico para la celebración de juicios, etc..

Algunas de las basílicas ya existentes se utilizaron introduciendo en ellas algunas reformas. Las basílicas tenían en principio forma longitudinal. En su parte anterior constaban de un atrio rodeado de columnas antecedentes de los posteriores claustros—desde elque se pasaba a un vestíbulo que ocupaba toda la anchura de la basílica, denominado nártex.

En el nártex permanecían en los primeros tiempos los catecúmenos, que eran los seguidores de la nueva doctrina no bautizados aun y los penitentes. Después se pasaba a la basílica propiamente dicha, cuya planta estaba dividida por medio de columnas en tres o cinco naves, siendo la central la mas ancha y alta, y las laterales mas reducidas y de techo mas bajo. En los laterales superiores de la nave central se practicaban las ventana. La nave central acaba en el ábside.

El ábside es un entrante en el muro frontal de la nave principal, de perfil semicircular. A veces las naves laterales también terminaban en un ábside. El ábside estaba cubierto por una bóveda de media naranja y las naves tenían cubierta de madera plana, formando artesonado o bien un sencillo tejado de madera con la armadura visible y pintada de color. En su parte externa el tejado era de armadura de madera, a dos vertientes en la nave central y a una en las laterales.

Mas tarde, la necesidad de aumentar la capacidad de estas basílicas hizo que s incluyese una nave transversal llamada crucero lo que dio a estas basílicas forma de cruz latina, que persistiria ya en las iglesias catolicas posteriores. En principio, estas basílicas no tuvieron torres, construyéndose estas mas tarde separadas de la iglesia. Durante el reinado de sus sucesores, el imperio se fue debilitando cada vez mas, hasta desaparecer por completo al ser tomada Constantinopla por los turcos en el año 1453.

En la formación de la arquitectura bizantina, como en todas las artes del imperio, tuvieron tanta o mas influencia que Roma los pueblos orientales de Asia Menor y Siria, aparte de las nuevas concepciones esteticas aportadas por el Cristianismo.

Características. La mas notable característica de la arquitectura bizantina es el uso de la cúpula sobre planta circular, cuadrada o poligonal. Se trata de una arquitectura central, donde no domina con claridad ninguna dimensión. Sobre una planta cruzada, en sus vertientes se elevan cuatro pilares, unidos entre si por potentes arcos. Encima de estos arcos, en una cornisa circular, se apeaba la cúpula sobre pechinas. En los espacios laterales angulares se colocan también pequeñas cúpulas, con lo que vistas desde afuera, las iglesias de estilo bizantino toman un aspecto muy particular, caracterizado por la agrupación de cúpulas semiesféricas.  (Fuente oficial del articulo: Enciclopedia CEAC del encargado de obras “historia de la arquitectura”.)




Deja un comentario