Geografia rural



Geografía rural.

Geografia ruralEn tiempos remotos se le llamaba geografía rural al estudio geográfico de los lugares rurales y de las actividades y condiciones de vida desarrollada en el medio rural. Hoy en día gracias al avance de la tecnología se ha originado una magnifica transformación tanto en el medio rural como en las ciudades, es por ello que ya no se puede hablar de los conceptos antiguos que se tenia de la rama de la geografía, ya que desde el siglo XX, en la gran mayorías de las zonas geográficas que han sido consideradas de baja densidad poblacional, existen servicios.

Ahora bien, las ciudades en la actualidad tienden a penetrar el espacio rural, para construir residencias, la entrega de la cultura en tiempo parcial, etc… La geografía rural estudia zonas de baja densidad de poblacional, las cuales generalmente están alejadas de la metrópoli, esta pueden tanto tener como no tener servicios encontrados en la metrópoli.


La geografía rural es considerada como geografía agraria, aunque el área rural también se dedica a otras áreas como es la minería, la selvicultura, la pesca, etc. Dentro del mundo rural se realizan generalmente actividades agropecuarias, las cuales caracterizan y definen a muchos espacios rurales del mundo. Los espacios rurales se dedican principalmente a la agricultura, es por ello que sufren una serie de condiciones geográficos, pues todos los suelos y los climas no son muy apropiados para el tipo, ni la técnica del cultivo.

También sufren de condicionamientos demográficos pues estos tienden al equilibrio entre los recursos y la población. Ahora bien, hoy en día se pueden encontrar en el campo personas que no viven de la ganadería, ni de la agricultura ya que se demandan servicios.

Existen varias técnicas que son utilizadas en la agricultura, como son: • La técnica de barbecho, se trata de dejar descansar la tierra, sin cultivar, por lo menos un año, ya que el cultivo de una determinada especie que este situada en el mismo lugar durante años puede agotar los minerales de los que se alimentaba planta. • Técnica de regadío, en tiempos anteriores se dejaba inundar la zona en el que se hacen unos surcos entre las plantas, se desvía parte de la corriente del río o pozo y se inunda toda la superficie. •

En la actualidad se utiliza el riego por aspersión, este se realiza en las noches, es un mecanismo que esparce el agua por toda la superficie muy parecido a las gotas de lluvia. • La técnica gota a gota, consiste en canalizar el agua con pequeños tubos hasta el pie de cada planta y dejar caer una gota cada cierto tiempo, hasta completar las necesidades de cada planta.

Hoy en día se consideran espacios rurales zonas que se encuentran alejadas de la ciudad o que posee una baja densidad poblacional como son. • Zonas de actividades extractivas como canteras, minería y silvicultura • Instalaciones de ocio de grandes dimensiones como campos de golf o estaciones de ski. Arqhys.com

Para citar este articulo en formato APA: ( A. 2012, 12. Geografia rural. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/contenidos/rural-geografia.html.)




Deja un comentario