Muebles del siglo XX


   

Muebles del siglo XX

Muebles del siglo XXEstos muebles tenían reminiscencias de los sobrios diseños de Mackintosh, que eran muy admirados por el grupo; el ángulo recto se utilizaba de forma constante y los detalles eran austeros. El estilo Sezession fue el precursor de dos importantes corrientes del siglo XX: la Bauhaus alemana y el Art Déco francés.

Mobiliario Bauhaus. El estilo Bauhaus, fundado en Weimar, Alemania (1919), por el arquitecto Walter Gropius, fue una escuela de arte y arquitectura global que llegó a ser una de las más influyentes en el desarrollo del arte del siglo XX. El mobiliario clásico contemporáneo, que todavía se sigue fabricando, fue diseñado por sus más renombrados arquitectos, Marcel Breuer y Ludwig Mies van der Rohe.

Breuer diseñó su sillón Wassily de tubo de acero cromado y lona en 1925, y su copiada silla en voladizo de tubo con asiento y respaldo de mimbre enmarcados en madera en 1928. Mies diseñó su famosa silla Barcelona, una obra maestra formada por dos elegantes marcos curvados en forma de X, de tiras de acero cromadas que soporta cojines de cuero, en 1929. El objetivo de ambos arquitectos era concebir muebles estéticamente agradables para la producción en serie.

Mobiliario escandinavo. Algunos de los muebles contemporáneos más admirados se crearon en Escandinavia. El arquitecto finlandés Alvar Aalto y el diseñador danés Arne Jacobsen crearon muebles de madera laminada de exquisitas proporciones y eminentemente prácticos para la fabricación en serie.

Mobiliario Art Déco. El Art Déco surgió en la primera década del siglo XX, aunque su nombre proviene de la Exposición de Artes Decorativas de París en 1925, especialmente a partir de las formas geométricas nítidamente definidas del estilo Sezession. El interés de la Bauhaus por la utilización de nuevos materiales también tuvo su influencia.

El estilo perduró hasta 1939 y experimentó un resurgimiento e incluso imitación en las décadas de 1970 y 1980. Los más destacados diseñadores de Art Déco fueron franceses: Louis Majorelle, André Groult, Pierre Chareau y Jacques Émile Ruhlmann. Sus piezas tienen una estilizada riqueza basada tanto en la extraordinaria manufactura —maderas raras con acabados brillantes y taraceas de materiales exóticos, como marfil, en diseños abstractos y angulares— como en las audaces formas geométricas.

Sin embargo, el estilo se devaluó con mucha rapidez debido a versiones de baja calidad, a la que daba lugar la producción en serie. El arquitecto Frank Lloyd Wright también diseñó muebles, con un diseño totalmente subordinado al diseño del edificio. Favoreció el mobiliario empotrado que pasaba a formar parte de la arquitectura. (Enviado por: Pedro de Jesus A.,  Fuente oficial: Archivo de consulta personal..)




Deja un comentario