Energia y sociedad


   


Energía y sociedad.

Energia y sociedadLa crisis de la energía, su aprovechamiento y las energías alternativas es lo que esta planteándose en la actualidad. Por que vivimos en una sociedad industrial moderna, donde somos capaces de degradar energía de alta calidad hasta convertirla en calor residual. Su consumo ha ido creciendo a un ritmo acelerado, razón por la cual existe gran preocupación entre economistas, políticos y ecologistas.

Las actuales fuentes de energía en el mundo (carbón, petróleo, gas natural y uranio) están siendo desplegadas por fuentes alternativas, ya que ellos están causando serios problemas al medio ambiente, además que algún día se agotaran. Nuestro planeta de una energía gratuita que es la proveniente del sol, importante para todos los seres vivos. Razón por la cual debemos transformarla y aprovecharla de manera racional.

POTENCIA. UNIDADES. Cuando definimos trabajo mecánico, no se hizo referencia a la variable tiempo; no se dice en cuánto tiempo se lleva a cabo el proceso de transferencia de energía. Un obrero con pico y pala, al igual que una excavadora, sería capaz de abrir un zanja para cimentar una construcción. Ambos sistemas realizan el mismo trabajo, sólo que la máquina lo hace en menor tiempo que el obrero.

Supóngase que a través de dos personas, aplicando fuerzas en el extremo de un hilo que pasa aplicando fuerzas en el extremo de un hilo que pasa por una polea, se desea elevar un bloque desde la posición A hasta la posición B, distantes entre sí 5m. Como puede notarse en la figura, ambas realizan el mismo peso a una misma altura. Sin embargo, la persona que lo haga en menor tiempo, tendrá mas potencia, por que hizo el mismo trabajo mecánico en el menor tiempo.

ENERGÍA MECÁNICA. El agua como ejemplo, contenida en una represa al ponerse en movimiento es capaz de hacer girar una turbina, generando así un trabajo. El agua contenida en la represa posee una energía. La energía contenida en la gasolina de un automóvil permite que el motor realice una fuerza y sea capaz de recorrer un camino, efectuando un trabajo.

Como puede notarse, los cuerpos o los sistemas poseen la capacidad para realizar trabajo, es decir, están dotados de energía. Entonces con estos ejemplos podemos decir que: La energía es la capacidad que tienen los cuerpos o los sistemas para realizar un trabajo. Como puede notarse, la energía se mide por si trabajo que es capaz de realizar o por el trabajo que se ha realizado, es decir, la energía es la medida del trabajo. Las unidades de la energía son las mismas del trabajo, puesto que el trabajo es la medida de la energía transferida.

Energía Cinética. Es la capacidad que tiene los cuerpos de realizar un trabajo en virtud de su movimiento. Un planteamiento alternativo que nos permite entender y resolver problemas de movimiento es relacionar la velocidad de una partícula con su desplazamiento bajo la influencia de alguna fuerza neta . La siguiente figura muestra un bloque de masa m, en reposo sobre un plano horizontal. Diferencias entre la energía cinética y la cantidad de movimiento. A pesar de que la cantidad de movimiento y la energía cinética tiene similitud en cuanto a su dependencia de la masa y la velocidad, es necesario aclarar sus diferencias.

  1. Mientras la energía cinética está en función del cuadrado de la velocidad, la cantidad de movimiento está dada en función de la velocidad.
  2. La energía cinética es una magnitud escalar, independiente de la dirección de la velocidad, la cantidad de movimiento es una magnitud vectorial que depende de la dirección de la velocidad.
  3. Como la masa es positiva y el cuadrado de la velocidad siempre es positivo La energía cinética siempre será positiva, en cambio la cantidad de movimiento puede ser positivo o negativo, pues depende de la dirección de la velocidad en un sistema de referencia. (Colaborado por: Mirna Kiñoz,  Mexico.)

Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*