La carta solar


   


La carta solar

La carta solarDentro de las graficas solares que veremos en este tema analizaremos las siguientes. Veremos cada una de ellas como se elaboran estos gráficos y su aplicación en el diseño arquitectónico. Ellas son:

1) LA CARTA SOLAR

2) EL ÁBACO DE SOMBRAS

3) EL ÁBACO DE SOL

4) ISOPLETASLA CARTA SOLAR.

La Carta Solar es un Grafico que representa la Trayectoria del sol durante todo el año, vista desde un plano horizontal. Es importante aclarar que el meridiano solar ocurre cuando si el Sol esta directamente al Sur del observador, y que por particularidades de la orbita solar, el meridiano local varia durante el año respecto al meridiano Solar.

Para calcular el meridiano solar se utiliza la siguiente formula. TEA = TEL+ET+4(MEL-LL) Donde: TEA = Tiempo Estándar Aparente TEL = Tiempo Estándar local ET x Ecuación del Tiempo MEL = Meridiano Estándar local. LL = Longitud Local Para diseñar edificaciones que respondan a las condiciones del medio ambiente, es necesario tener noción del efecto calórico de la radiación solar inciden sobre el abrigo arquitectónico y del aire en contacto con esta superficie.

A estos efectos combinados se les denomina temperatura de Sol – Aire, la cual podría definirse como la temperatura teórica que, en ausencia de intercambio de calor por radiación, produciría el mismo efecto térmico sobre el elemento estructural que la combinación existe de radiación solar incidente y las condiciones ambientales del aire. Se obtiene mediante la siguiente ecuación: Ts = Te I x A. Fc (Autor original: Arqto. Domingo Gaton Reyes, profesor destacado de la Universidad Autónoma de Sto. Dgo, UASD, Rep. Dom. Felicitaciones por tan interesante artículo en nombre del equipo y usuarios de arqhys.com…)


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario