Tecnica puntillista o puntillismo


   


Tecnica puntillista o puntillismo.

Tecnica puntillista o puntillismoEl puntillismo, es como se llama a una técnica de pintura o movimiento pictórico, surgido en el año 1884, encabezado por los pintores Neo-Impresionistas Georges Seurat y Lucas Karagozian. La manera de aplicación de esta técnica, se trata de la yuxtaposición de puntos de colores primarios.

Georges Seurat, realizó estudios cromáticos a partir del cual en el año 1884, logró separar los tonos, gracias a la yuxtaposición de toques de colores, que vistos a una distancia determinada, van creando la combinación deseada a la retina. Otra manera de llamar esta técnica es divisionismo.  Este movimiento, se caracteriza por tomar la imagen de la naturaleza, pues la pintura se caracteriza por leyes físicas y fisiológicas.

Con esta técnica resurgen los principios del dibujo con los principios ópticos, disminuyendo en lo posible los temas y el paisaje, sometiéndolos al cálculo y el orden. Hay algunas relaciones físicas entre colores que son demostradas en laboratorios y pueden realizarse luego en taller. Hay un disco confeccionado por algunos puntillistas, para poder estudiar paulatinamente la manera en que interactúan los colores y sus complementarios. En el disco se encontraban todos los matices del arco iris, y unos colores intermedios.

También cada uno de los colores primarios con el blanco y sus diversas tonalidades resultantes. Al realizar sus experimentos, pudieron confirmar que al mezclar colores, se ensucia y termina en negro, lo que quiere decir que la única vía de producir el efecto deseado, es con la óptica, pues este fue el factor dominante de su producción. Las pinceladas que realizaban los impresionistas, no daban como resultado la precisión matemática necesaria para aplicar el sistema de los puntillistas, pero al aplicar pinceladas minúsculas en forma de puntos, fue posible que se acumularan una gran variedad de colores y tonos, correspondientes a la apariencia del objeto. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].


Publicaciones relacionadas:


Un comentario

  1. Julio says:

    Excelente Información Tengo una pregunta cuales nombre del autor de la pintura de las manzanas y los limones y el nombre del cuadro.

Deja un comentario

*