Tectonica de placas en Peru


   


Tectonica de placas en Peru.

Tectonica de placas en PeruLos Andes es un claro ejemplo de cordillera formada como el resultado del proceso de subducción de una placa oceánica bajo un continente. La cordillera andina se extiende a lo largo del continente sudamericano, desde Venezuela hasta el sur de Chile, con un ancho minimo de 200 km en la región central del Perú y máximo de 500 km en el límite entre Perú y Chile.

Como resultado de la evolución de la cordillera andina se han formado diferentes unidades estructurales cómo : Zona costera ( ZC ), Cordillera Occidental ( COC. ), Cordillera Oriental ( C.OR ) , Altiplano y la zona Sub andina. FALLA SISMICA. Se entiende por falla a una estructura tectónica a lo largo de la cual se ha producido una fractura y un desplazamiento diferencial de los materiales adyacentes . En Ingeniería sísmica, interesan las fallas activas.

Se dice que una falla es sismicamente activa cuando hay constancia de que en un tiempo determinado, se han producido por lo menos un terremoto; este tiempo suele extenderse entre los 10,000 y 35,000 últimos años. Para la falla de San Andrés, se le considera activa cuando se dan las siguientes circunstancias:

a) Se ha producido al menos, un movimiento de la superficie o cerca de ella en los últimos 35,000 años

b) Existe constancia instrumental de la ocurrencia de sismos relacionados con la falla

c) La falla se relaciona estructuralmente con fallas potenciales que satisfacen las dos características anteriores Las fallas se forman cuándo ocurren deslizamientos recíprocos de las capas de roca en un plano determinado.

Las fallas se clasifican en activas e inactivas; dependiendo si se han registrados varios movimientos en tiempos recientes, tal cómo la falla de San Andrés en California, para ser denominadas cómo activas, en tal caso el periodo promedio de retorno de sismos puede utilizarse cómo un criterio de diseño sísmico. Desde el punto de vista tectónico, Housner propone que sean consideradas cuatro tipos de fallas en el estudio de sismos destructivos.

  1. Fallas de empuje inferior de ángulo pequeño, compresivas. Estas resultan de placas tectónicas de fondo marino que se separan y empujan por debajo de las placas continentales adyacentes, un fenómeno común en gran parte del Cinturón Circun Pacìfico.
  2. Fallas de empuje ascendente de compresión : las fuerzas de compresión causan falla por cortante, que empuja a la porción superior hacia arriba ejm. sismo de San Fernando en California 1971.
  3. Fallas de extensión: caso inverso del anterior, deformaciones de extensión empujan al bloque superior bajo el plano de la falla en pendiente.
  4. Fallas de deslizamiento horizontal: el desplazamiento horizontal relativo de los dos lados de la falla ocurre a lo largo de un plano de falla esencialmente vertical , cómo la falla de San Andrés San Francisco. Los parámetros que definen el movimiento de una falla .[ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].

Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*