Tintados y estarcidos



Tintados y estarcidos.

Tintados y estarcidosUna de las formas de darle un toque de personalidad a los muebles del hogar es por medio a la aplicación de la técnica del tintado y el estarcido. Estas aplicaciones ofrecen un aspecto exclusivo, ingenioso y elegante. Sólo se requiere de un fin de semana para lograr un cambio en cualquier mueble seleccionado para el proceso. El color seleccionado del tiente y el estarcido deben contrastar. De forma tal que los dibujos se destaquen. Los materiales y herramientas que se necesitan para este proceso son:
•Plantilla, Toallas de papel, Paño de algodón, Tinte para madera, Cinta de enmascarar, Pinceles para plantillas, Brocha de nylon o poliéster, Pintura acrílica para plantillas, Protector acrílico transparente
Para realizar este proceso, lo primero que debe hacer es aplicar el tinte seleccionado al mueble sin acabado, con la ayuda de un paño de algodón. Los movimientos de la aplicación deben ser rectilíneos en sentido de las vetas, hacia adelante y hacia atrás. Cuando pasen treinta segundos, se debe repetir la operación sobre la misma zona, con la finalidad de igualar y mezclar el tinte y así el color quede uniforme.

Este primer proceso debe estar excesivamente seco, para poder trabajar con las plantillas. Para seguir el proceso se necesita de cinta adhesiva para fijar la posición deseada de la plantilla en la superficie. Se empapa el pincel con el primer color eliminando de este cualquier exceso de pintura. Los dibujos de la plantilla se rellenan con el pincel. No es conveniente permitir que se meta la pintura entre la plantilla y la madera, para evitar el mal acabado. Donde se quiera realizar un estarcido, sólo hay que repetir el proceso.

Cada dibujo tiene su plantilla y color. Una vez esté seco este proceso, puede ser utilizado 4 horas más tarde de haber finalizado el proceso. Si es a una mesa que se le está aplicando la técnica es necesario cubrir la superficie con dos capas de protector transparente acrílico, con la finalidad de que se prolongue la vida del dibujo.[ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Tintados y estarcidos. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/contenidos/tintados-estarcidos.html.