Mapas de topografia para construir


   

Mapas de topografia para construir

Mapas de topografia para construirEn la leyenda de cada mapa se indican la escala y los símbolos específicos (ferrocarril, escuelas, carreteras y puentes) que se emplean en él. Generalmente, el color verde indica la presencia de vegetación, mientras que el blanco se emplea para su ausencia.

Una serie de isolíneas o líneas color sepia que unen puntos del mismo valor (en este caso la misma altitud) nos muestran el relieve, por ejemplo las montañas, colinas o valles. Las líneas muy juntas indican que el terreno es muy escarpado. Si, por el contrario, están muy separadas, significa que el terreno tiene poca diferencia altitudinal.

PERFIL TOPOGRÁFICO O CORTE TOPOGRÁFICO. Perfil o corte del relieve del terreno que se obtiene cortando transversalmente las líneas de un mapa de curvas de nivel. Se dibuja generalmente en la misma escala horizontal que el mapa, pero la utilización de una escala vertical realzada o exagerada es aconsejable para subrayar los elementos del relieve. Esto puede variar según la inclinación y amplitud del relieve, pero suele ser de tres a cinco veces la escala horizontal.

Una serie de perfiles paralelos, tomados a intervalos regulares en un mapa, puede combinarse para proporcionar una visión tridimensional más completa del área que aparece en el mapa. Se pueden realizar modelos tridimensionales más sofisticados del paisaje a partir de datos digitales del terreno gracias a la informática. A veces se incluyen perfiles topográficos escogidos en los mapas impresos, como los que se diseñan para las rutas o rumbos de navegación, las excavaciones y, en especial, para los mapas geológicos, donde se utilizan para mostrar la estructura interna de las rocas.  (Colaborado por: Renato Begazo renatobegazo@hotmail.com )




Deja un comentario