Historia de la torre Agbar



Torre Agbar.

Historia de la torre AgbarCosto más espacios entre otras cosas son motivos por los cuales estas oficinas tienen un “pero” para ser alojadas. El arquitecto francés Jean Nouvel, juega en todos sus rascacielos con el color, las formas, combinándolos con la naturaleza. Entre sus obras como la Tour de Verre (aun no construido), La Suncal y La Agbar, vemos como hace maniobras sobretodo con las luces, transparencias y opacidades.

En esta ocasión hablamos de la torre Agbar, tiene 132 M de altura, se construyo un promedio de 4M semanales. Pensada completamente para Agbar. Su primer inquilino del grupo e aguas (Grupo español de distribución de aguas), tenía planificado ocuparlo en su totalidad pero dejo disponibles 9 de las 28 plantas de la torre, de las cuales solo 2 han sido ocupadas y las demás, no son de fácil alquiler.

Ya han sido ocupadas alguna por poco tiempo, pero las mismas no fueron diseñadas para ser divididas. Uno de los principales inconvenientes según las inmobiliarias a cargo, es que el edificio resulta ser muy costoso para su alquiler y mantenimiento en comparación con la taza de Barcelona, actualmente cuesta alrededor de 23 euros por metro-mes el alquiler y 4 euros por metro-mes de comunidad. Las estrategias a emplear para dar a conocer la torre así como también su fácil alquiler, consisten en un paquete todo incluido, que abarca:
•Acomodar los espacios para oficinas, 12 Áreas de parqueo por plantas, Limitar el uso del auditorio y las salas de reuniones, entre otras facilidades.
A pesar de su particularidad muchos consideran los precios elevados. Otro inconveniente es que el edificio esta ocupado casi en su totalidad por una empresa, es decir, ya el edificio es reconocido por determinada sede corporativa, punto al que huyen las empresas ya que cada quien quiere ser reconocido por su propia firma.

Se suma la forma circular del edificio que dificulta la ubicación del mobiliario de las oficinas, lo cual le resta eficiencia al espacio. Es obvio que ya nos e ha de cambiar la silueta de la obra, y agbar seguirá siendo el sello de la misma, lo mas factible seria ofrecerle los espacios a compañías de diseño o de tecnologías y claro esta abaratar los precios. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ]


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Historia de la torre Agbar. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/contenidos/torre-agbar.html.