Torre molinos



Torre molinosTorre molinos

En construcción, una torre es una estructura elevada construida por el hombre.

Inicialmente la palabra se aplicaba a estructuras con un fin tecnológico, aunque suele utilizarse como sinónimo de rascacielos y para designar edificios con numerosas plantas.

La Torre es un monumento que marca el punto más elevado de Portugal Continental, y el segundo más elevado da República Portuguesa (sólo la Montaña del Pico, en las Azores, es más alta).

Este punto no es una cumbre usual de montaña, sino el punto más alto en una sierra. En informática, la torre (del inglés tower), es una variante de la caja de computadora caracterizada por situarse en vertical.

Los primeros modelos evolucionaron de situar la caja de los IBM Personal Computer/AT en soportes de ruedas para liberar el espacio de la mesa.


Esta torre de origen nazarí da nombre al municipio de Torremolinos, icono mundial del turismo de los años 60. Está situada sobre un alto acantilado sobre el mar, como es característico en las torres de la etapa musulmana.

En el pasado sirvió para la vigilancia de las costas, pero también para la defensa de los ricos manantiales y molinos harineros que se asentaban en sus fértiles tierras.

Durante la segunda mitad del siglo XX, ha formado parte de uno de los recorridos más paradigmáticos de la Costa del Sol como es la secuencia urbana que va desde la Plaza de la Costa del Sol, en la carretera nacional 340, hasta la Playa del Bajondillo.

La torre, también llamada de Pimentel, ejerce de referencia entre la calle San Miguel y la cuesta del Tajo, que baja hacia a la playa. Esta torre tenía relación visual con la Torre Bermeja a poniente, y a levante con la desaparecida Torre del Río de Málaga, en la desembocadura del río Guadalhorce.

En el siglo XVIII la defensa costera se vio reforzada con la construcción del Castillo de Santa Clara; y que si bien fue origen del turismo en la Costa del Sol, también fue de las primeras víctimas de la vorágine originada con el turismo de masas.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Torre molinos. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/contenidos/torre-molinos.html.