Construccion de tuneles


   


Túneles.

Construccion de tunelesSe conoce como túnel en el área de ingeniería y arquitectura, a la perforación que se hace en un terreno de forma horizontal a mano o con máquinas, en donde la longitud de éste domina las demás dimensiones. Para la construcción de un túnel se requiere una zanja a la que se confiere una cubierta de material de obra y luego se tapa con tierra.

La construcción de los túneles se inició en las minas, posteriormente se construyeron en las carreteras, en las vías del metro y del ferrocarril. En esos tiempos se utilizaban métodos tradicionales que sólo se obtenían perforaciones por partes, pero al pasar los años surgieron sistemas modernos, estos excavan por completo todas las dimensiones necesarias para el túnel. Por medio de taladradoras se abre el túnel, estas son de aire comprimido que se montan sobre vehículos móviles, el túnel se abrirá excavando corredores en la roca.

Posteriormente, mientras se construyen revestimientos de hormigón para sostener el túnel, unas cargas explotan en los huecos y unas cintas transportadoras alejan los fragmentos. El túnel se sostiene por medio del recubrimiento con una capa de hormigón, que conforma una superficie firme para apoyar la perforadora. Se debe de tener en cuenta, que en la construcción del túnel puede aparecer el riesgo de que el agua inunde el interior, lo que hará que el trabajo se dificulte, que haya derrumbamientos y maltrato de los equipos.

Podemos encontrar otro problema que es muy habitual y proviene del polvo que producen las explosiones. Por otra parte en algunas ciudades, el transporte de los trenes o vehículos transcurre por túneles de una forma más habitual que en el resto de lugares, es por ello que se dan a conocer varios túneles que son muy importantes como son:

1- El Túnel Seikan: este túnel es el más largo del mundo y es ferroviario. Mide 53km y enlaza Honshû con Hokkaidô en Japón.

2- El Eurotúnel: este túnel cruza el Canal de la Mancha, uniendo Francia con Inglaterra.

3- El túnel del Cristo Redentor: este comunica Argentina y Chile a través de la cordillera de los Andes.

4- El Túnel de Lærdal: este es un túnel de carretera de 24,5km que conecta Lærdal y Aurland, en el condado Sogn og Fjordane al oeste de Noruega.

5- El túnel del Guadarrama: es el túnel ferroviario más largo construido en España, el cuarto más largo de Europa y el quinto de todo el mundo a fecha de 2005. 6-entre otros. Por: Rocio Isabel Jimenez, www.arqhys.com


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario