Turismología



Turismología.

TurismologiaEs la ciencia que estudia el turismo, se ocupa totalmente de los fenómenos turísticos. Esta ciencia social se halla en constante desarrollo meteorológico, tiene mucha similitud con las ciencias económicas.

Esta ciencia se creó para que las fuerzas del turismo y sus componentes no se estudiaran aisladamente, sino que se estudiaran con una visión sistemática y holística. Según Margarita Barreto, la Turismología es el estudio del fenómeno turístico en cuanto hecho social. Zivadin Jovicic la define; como la ciencia que busca definir y estudiar las diferentes dimensiones espaciales, económicas y sociológicas del turismo, estudiando la semejanza existente entro lo particular y lo general.

Este término data desde hace años, desde los años 60, en donde el geógrafo Zivadin Jovicic lo popularizó al fundar las revista Turismología en el año 1972, es por ello que se le considera como el padre de la Turismología. Según el, todas las ciencia que existen no pueden realizar el estudio del turismo en toda su dimensión, esto influyó a que se creara una nueva ciencia independiente que fue la Turismología. Ahora bien, en Francia quien popularizó esta ciencia fue el profesor Jean Michel Hoerner en el año 2000, el la popularizó en francés, la cual se llamaba tourismologie y lo utilizó en sus obras: La Science du Tourisme.

Précis franco-anglais de Tourismologie, la cual fue escrita con ayuda de la profesora Catherine Sicart de la Université de Persignan, y la obra Traité de tourismologie. Pour une nouvelle science touristique. La Turismología o la ciencia del turismo es muy preferida para algunos turismólogos como el italiano Alberto Sessa en lugar del neologismo. http://www.arqhys.com


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Turismología. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/contenidos/turismologia.html.




Un comentario

  1. Jorge Belarde says:

    En el año 2001 el Lic. en turismo David Martín Rendón Cohaíla, de la Universidad Privada de Tacna – Perú, define que el Turismo en ciencia a través de la turismología como: “Una ciencia Social de carácter fáctico, dado por un proceso ordenado, que incluye distintas acciones de motivación, desplazamiento, uso del espacio turístico, la planta que la soporta, la estructura y la súper estructura por parte del homo turísticus”