Turning Torso



Turning Torso

Turning Torsoes una torre destinada para uso residencial y comercial que actualmente está siendo construída por la empresa HSB Malmö, en Västra Hamnen, Malmö, Suecia, un área habitacional y comercial rica en cultura, recursos naturales y recreación, localizada en el puerto oeste próxima al mar y a una corta distancia del centro y de la playa Ribersborg.

El área está siendo regenerada como un nuevo distrito dinámico para viviendas, empresas y estudios. El edificio se basa en una escultura de un torso humano en movimiento realizado por el arquitecto español Santiago Calatrava. Twisting Torso fue el nombre dado a la escultura original de Calatrava, pero fue Johnny Örbäck fue quién tuvo la idea de crear un edificio con el mismo concepto, y el cual se reunió y convenció a Calatrava de que lo proyectara como una construcción real.

Es la construcción residencial más alta del Norte de Europa, seguido por el Triumph Palace que se construyó en Moscú con una altura de 264 metros. Se consiguió un edificio alto que a pesar de los inconvenientes que se presentaron en su proceso constructivo, es considerado como una de las maravillas arquitectónicas del mundo moderno, ya que se destaca por su belleza y el cual transformó a la ciudad industrial de Malmö en una zona llamativa para la explotación turística.

Se diseñó contando con aplicaciones de poco impacto ambiental tales como bajo consumo de energía y reciclaje, entre otros. La construcción ocupa un volúmen estimado de 25,000 mts³ de concreto, utilizando barras de refuerzo de acero y núcleo central con escaleras y elevador. Lo constituyen 54 niveles, comprendidos en nueve cubos intermedios de cinco niveles cada uno. Los primeros 12 niveles fueron destinados para uso comercial (4,200 mts²), oficinas y salones de eventos y exposiciones.

Los demás niveles para uso habitacional. Cada nivel tiene un área aproximada de 400 mts² de piso, la cual se divide en varios departamentos, consiguiéndose de esta manera una oficina privada o un espacio de oficinas anexo. Existen cinco elevadores, tres para el área residencial y dos para los empleados. La velocidad en se desplazan es de 4,5 metros por segundo, por lo que el recorrido total desde el 1er. Piso al piso 54, es de solamente 38 segundos.


No se habilitaron miradores para los niveles superiores, ya que estos requieren factores de seguridad importantes, y también por el hecho de que esto atraería suficiente flujo de turistas en el área habitacional, y de que habría que emplear permanentemente uno de los ascensores para este uso, lo que lo mantendría en operación todo el día. Es el más alto edificio construido por Calatrava, el cual proporciona opciones variadas para elegir las vistas desde cualquiera de sus 152 departamentos debido a la forma giratoria del edificio.

Este rota su eje en 90° totalmente desde la base hasta el tope. Datos del edificio: Arquitecto: Santiago Calatrava Propietario: Johnny Örbäck Constuctora: HSB Malmö Diseño Interior: Samark Architecture & Design AB Ubicación: Västra Hamnen, Malmö, Suecia Altura total: 190.0 mts Espacio habitacional total: 14,599.5 m² Espacio total de oficinas: 4,199.9 m² Año Construcción: 2003 a 2005. (Autor: Andres Pineda VillaVizar, www.arqhys.com )

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Turning Torso. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/contenidos/turning-torso.html.