Ventanas de madera


   


Ventanas de madera.

Ventanas de maderaLa ventana es un elemento que se puede apreciar en todas las viviendas, que permite la entrada de la luz del sol, el cierre de un hueco, la ventilación del hogar, y la visibilidad desde el exterior de la vivienda al interior, y viceversa.

Está formada por una o varias hojas que están compuestas por el cristal, el batiente, el peinazo y en ocasiones se divide por cristales; y por un marco que está formado por dos jambas, uno en la parte superior llamado cabezal, y el otro en la parte inferior denominado junquillo.

Las ventanas se han venido utilizando desde tiempos remotos. Las primeras que se utilizaron que hoy día se tiene conocimiento fueron las ventanas de madera; las cuales aún se siguen utilizando en grandes proporciones.  En el mercado existe una gran variedad de tipos de ventanas que se diferencian según la forma en que se abren o se cierran.

Por ejemplo; se encuentran las ventanas abatibles o batientes que generalmente poseen una o dos hojas que se apoyan en los bordes de la bisagra para realizar cualquier movimiento. Estas pueden abrirse tanto para el interior de la vivienda como para el exterior, son muy fáciles de limpiar y brindan un excelente aislamiento. De este mismo modo están las ventanas correderas que disponen de guías horizontales en las cuales se deslizan las hojas. Estas cubren un espacio menor que la apertura, es por ello que son utilizadas para espacios pequeños. A diferencia de las ventanas de batientes estas son muy complicadas de limpiar.

Por otro lado están las ventanas pivotantes o basculantes que se abren a través de un eje medio que está localizado en el centro de la hoja. Se conoce como basculante porque realiza un movimiento muy parecido a una báscula. Es recomendable que se utilice para aberturas pequeñas, ya que al incrementar de tamaño tiende a generar problemas de cierre. Las ventanas oscilo-batientes realizan una apertura muy limitada, y su movimiento lo realiza en torno al eje situado en uno de los extremos.

Las ventanas de guillotina son muy parecidas a las ventanas correderas, la diferencia estriba en que estas realizan el movimiento sobre las guías verticales. Por ultimo están las ventanas fija que como su nombre lo indica no puede moverse a ningún lado ya que posee una sola hoja fija. Estas no son conductoras de aire, y sólo funcionan para dar paso a la luz natural. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario