Viaducto Millau



Millau Viaduct. El puente más alto del mundo, 2004.

Viaducto MillauEl Viaducto Millau es un ejemplo magnífico, en la larga y grande tradición francesa, de obras de arte audaces, una tradición comenzada en la vuelta de los siglos XIX y XX siglos por el gran Gustave Eiffel. El Viaducto Millau consiste en una calzada de ocho tramos de acero apoyada en siete pilares de concreto. La calzada pesa 36,000 toneladas y es de 2,460 m de longitud, midiendo 32 m ancho por 4.2 m de alto.

La calzada tiene una pendiente de 3 % que desciende del sur al norte, y gira en la sección plana sobre un radio de 20 kilómetros para dar la mejor visibilidad a conductores. Esto lleva dos veredas de tráfico en cada dirección. Los pilares se extienden en altura desde 77m a 246 m, y la vela en su sección longitudinal de 24.5 m en la base a 11 m en la cubierta.

Cada pilar esta compuesto de 16 secciones de marco, cada una pesando 2,230 toneladas. Estas secciones fueron montadas sobre el sitio en bloques de 60 toneladas, 4 m amplio y 17 m de largo, hechos en fábricas en Lauterbourg y Fos-sur-Mer por Eiffage. Los pilares soportan cada uno, pilones de 97 m de altos. Los pilares montados primero, juntos con algunos apoyos temporales, antes de que las cubiertas fueran deslizadas hacia fuera a través de los pilares por las grúas hidráulicas dirigidas por satélite, que movían la cubierta 600 mm cada 4 minutos.

La cubierta de puente fue construida sobre la tierra en los finales del viaducto y hecha rodar longitudinalmente de una torre al siguiente, con siete torres temporales añadidas también en el lugar. El movimiento fue logrado por un sistema controlado por el ordenador de pares de cuñas bajo la cubierta; las cuñas superiores e inferiores de cada par puntiagudo en direcciones de enfrente. El más alto de los siete pilares concretos del puente está a 1,125 pies, 62 pies más alto que la Torre Eiffel.

Con casi 1.5 millas, es más largo que los Campos Eliseos y ligeramente curveado para permitirle a los conductores una vista dramática del campo circundante y la ciudad antigua de Millau con su campanario medieval. La construcción del puente tuvo un costo total de unos 394 millones de euros, con una plaza de peaje 6 kilómetros al norte del viaducto que costó 20 millones de euros adicionales. La compañía constructora, Eiffage, financió la construcción a cambio de una concesión recoger peajes durante 75 años, hasta 2080.


Sin embargo, si la concesión es muy provechosa, el gobierno francés puede asumir el control del puente en 2044. Fue inaugurado por el presidente Jacques Chirac el 14 de diciembre del 2004. y su flujo vehicular comenzo dos dias mas tarde, el 16, luego de haber sido revisado el programa de construcción. Arquitecto: Norman Foster Localización: Millau, Valle de Tarn, Francia Fecha: 2004 Tipo: Puente de carretera, viaducto Sistema de Construcción: Concreto reforzado, cables de acero Clima: Templado Contexto: Rural Estilo: Moderno de alta tecnología. (Colaborado por: Andres Pineda V., www.arqhys.com )

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Viaducto Millau. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/contenidos/viaducto-millau.html.