Vibrado del cemento



Vibrado del cementoVibrado del cemento

El vibrado del concreto es de mucha importancia para un colado efectivo y su aplicación correcta es factor esencial en todo tipo de obra; el procedimiento para un útil vibrado varía con el tipo de trabajo, con el tipo de vibrador utilizado y con la calidad del concreto.

El uso del vibrador en un colado puede favorecer la resistencia del concreto, ya que es posible utilizar menor cantidad de agua en la revoltura, lográndose con el vibrado que las partículas del concreto se pongan en movimiento, reduciendo de ese modo la fricción entre ellas, haciendo que la mezcla sea más fluida, y por consiguiente facilitando el colado y mejorando el acabado por la misma uniformidad lograda por este medio.

El vibrador se hace cuando los concretos son relativamente secos, debido a que la resistencia del concreto está en relación directa con la proporción de agua-cemento.

Los vibradores varían entre 3,500 revoluciones por minuto (rpm) a unos 12,000 rpm aproximadamente, con un diámetro de 3/4″ a 2″, utilizándose generalmente los de 7,000 rpm con un diámetro de pulgada y media.

La energía de los vibradores se utiliza para mover el concreto horizontalmente en lugar de consolidarlo verticalmente, siendo probable que la segregación se produzca por un mal vibrado; al igual, si se usa en exceso, estancándose los agregados gruesos en el fondo, mientras que el cemento queda en la parte superior.


Será preciso tener cuidado de colocar los vibradores a suficiente profundidad para agitar efectivamente el fondo de cada capa de concreto; los vibradores se introducirán y retirarán lentamente y deberán operarse continuamente mientras se extraen.

Los vibradores para colados se colocarán horizontalmente a distancias no mayores que el radio, a través del cual la vibración es efectiva visiblemente, recomendándose unos 15 segundos de vibrado por cada 10 cm2 de la superficie superior en cada capa.

Complementos para un completo estudio sobre el cemento

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Vibrado del cemento. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/contenidos/vibrado-delcemento.html.