Vidrio electrocromico



El Vidrio Electrocromico es el tipo de vidrio que funciona a partir del establecimiento de la corriente eléctrica.

Vidrio electrocromicoForma parte de los vidrios inteligentes junto con el vidrio fotocromito , los cuales pierden transparencia cuando son expuestos a la luz intensa , esta constituida por dos capas de vidrio y entre ellas una serie de capas transparente , cuya transparencia se pierde cuando una de estas capas se tiñe de un color , permitiendo así controlar el nivel de oscuridad.

La utilidad de estos vidrios es muy amplia, en un principio es utilizado en los retrovisores de los vehículos, ya que evitan el deslumbramiento del sol y de las luces de otros vehículos.

También es utilizado en las construcciones y en las ventanas regulando de esta manera la cantidad de luz y de calor que puede penetrar hacia el interior, lo que hace que la energía eléctrica sea reducida desde un 30 a un 40 por ciento. Es utilizado en gafas de sol, filtros ópticos y paneles informativos.

Las principales características del vidrio electrocromico es que no es reflectante y como en el no hay manchas posee una magnifica claridad óptica.


El vidrio puede ser programado también para absorber solo una parte de la luz reflejada. Esta compuesto por siete capas diferentes, las dos exteriores son de plástico y son las que dan las características de resistencia a las ventanas y buen aislamiento térmico. Las capas que le siguen son las que proporcionan la transparencia y están relacionadas con la corriente eléctrica.

Por ultimo las tres capas interiores son las que producen las reacciones químicas para oscurecer la ventana, compuesta una de estas por un material electrocromico.

Los materiales electrocromicos fueron descubiertos en el año 1970 siendo de mucha utilidad debido al gran número de aplicaciones. El Edificio Federal de Oakland (California fue el lugar que albergo numerosas pruebas en el año 1999, teniendo como objetivo desarrollar las ventanas electrocromicas para su comercialización.

Después de realizarse todos estos experimentos se concluyo que con este tipo de ventana se logra un buen ahorro energético y son establecidos en aquellos lugares que reciben un rayo directo de luz solar.

En el Salón de automóviles de Detroit en el 2005 fue cuando el vidrio electrocromico hizo su debut mundial, ya que fue empleado en los retrovisores del Ferrari 575 Superamérica.

Posteriormente el vidrio electrocromico se ha convertido en un material utilizado en los techos solares, en algunos edificios de oficinas y en los retrovisores de los automóviles, aunque hoy en día no es tan utilizado en la industria automotriz debido a su alto costo.

Michael Grätzel y Donald Fitzmaurice descubrieron en el año 1990 los viologenos considerados materiales electrocromicos que provocan que la coloración sea de una manera mas rápida y que sus efectos ópticos sean dos o tres veces mas que el vidrio común. Esa sustancia es explotada hoy en día por la empresa TNera, después de haber obtenido sus derechos años posteriores.

Otros tipos de vidrio

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Vidrio electrocromico. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/contenidos/vidrio-electrocromico.html.




3 Comentarios

  1. ariel says:

    Hola estoy interesado en el vidrio inteligente soy de argentina y quiero saber donde lo puedo conseguir, muchas gracias

  2. juan pablo says:

    Hola, quisiera saber donde puedo conseguir este vidrio en argentina, para comercializar. Muchas gracias!

  3. Santiago says:

    Estimados, vivo en Argentina y estoy interesado en comprar este tipo de vidrio para techar una Galería. Por favor, si conocen de un proveedor local se los agradecería. Muchas gracias Saludos Santiago