Vidrio dicroico



El Vidrio Dicroico es un tipo de vidrio que tiene una propiedad muy significativa, y es la de poseer mas de un color mediante el Angulo que forma la luz sobre la superficie. Fue la industria del espacio que introdujo la utilización del vidrio dicroico.

Los colores resultantes del proceso parecen ser originados en el interior de la pieza dicroica, lo que los hace puros y saturados.

Vidrio dicroicoPara su fabricación es utilizada una cámara de vacío a temperatura caliente y en forma de placas se mezclan con óxidos metálicos que son evaporados sobre los mismos.

Los metales que son utilizados en este proceso de evaporización son el magnesio y el titanio, los cuales son depositados con una temperatura de 150 ºC.

La intensidad de los colores va a depender de el grado de utilización del oxigeno en el proceso y dependiendo de los óxidos empleados después de que es calentado emite un color que es característico de las propiedades físicas y químicas del metal, así por ejemplo si utilizamos el litio el color resultante es el rojo, el sodio genera el dorado, el aluminio, blanco plateado, el cobre produce el azul, y así sucesivamente.


Cabe mencionar que existen otros metales que son utilizados como retardadores, catalizadores y en mucho de los casos generan un brillo intenso en el color pero eso va a depender de la mezcla y de la cantidad.

La evaporización de los metales es realizada con un rayo de electrones y va a depender de la oxidación individual de los mismos ya que el color transmitido es diferente al color reflejado y esto va a estar relacionado con la apreciación de la pieza a un ángulo de 45 grados. Los patrones mas comunes en los vidrios dicroicos impresos son los círculos , los cuadrados y en muchos casos escamas.

Otros tipos de vidrio

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Vidrio dicroico. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/contenidos/vidrio-flotado.html.