Vidrio soplado



El vidrio soplado es una técnica del vidrio utilizado en las artesanías, los mismos reciben una gran destreza y fragilidad. Los vidrios soplados pueden ser pirex y soplado de reciclado. El vidrio pirex es un tipo de vidrio mas resistente que el vidrio común.

Vidrio sopladoLa utilización de este vidrio se encuentra en los laboratorios, donde se realizan probetas y matraces. La resistencia del pirex es muy buena y tiene resistencia química al agua.

Una de sus principales propiedades es que resiste a altas temperaturas sin deformarse, el mismo no se deforma a temperatura debajo de los 550ºC. Este tipo de vidrio es utilizado en la fabricación de aretes, pipas, collares y bisutería.

Los colores de los vidrios se obtienen de cristal de pirex coloreados previamente. Para realizar una artesanía con esta técnica es necesario que el soplete funda el cristal pirex.

Todo esto requiere un gran trabajo ya que si no se tiene una buena experiencia sobre el manejo de los colores no se pueden obtener los resultados que se buscan. El vidrio soplado reciclado es un tipo de vidrio muy antiguo utilizado en la bisutería y mientras más minerales son añadidos a este es más probable obtener diferentes colores.


Fue en la antigua Roma donde se invento la técnica del soplado y fue utilizado posteriormente para la realización de laminas para las ventanas y recipientes. Para la fundición del vidrio se necesita una temperatura de 1600 grados centígrados, para que adopte características viscosas y cristalinas.

El vidrio si esta muy liquido es muy difícil de trabajar al igual que si esta muy denso. Luego del proceso de fundición el vidrio es colocado en un molde donde se procede a soplar con mucha fuerza, obteniendo así una forma predeterminada.

Otros tipos de vidrio

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Vidrio soplado. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/contenidos/vidrio-soplado.html.