Vidrio


   


Vidrio.

VidrioEl vidrio es un material caracterizado por ser duro y transparente, es decir no es un obstáculo para la visión y es resultado de la fundición a 1.500 ºC de compuestos como el carbonato de sodio, la caliza y la arena de sílice. El Vidrio es un sólido amorfo y no un cristal, es por eso que es incorrecto relacionarlos. En sus principios fue utilizado en la bisutería y se mezclaba con otros metales para obtener diversos colores.

Los recipientes y las laminadas de las ventanas surgieron en la antigua roma cuando los romanos inventaron la técnica del soplado del vidrio, aunque era considerada una técnica primitiva. Las vidrieras de las catedrales son un ejemplo de la utilización del vidrio en la edad media. Fue hasta el siglo XIX cuando la industria del vidrio recibió un cambio muy gradual gracias a la producción de la sosa comercial, producido por el francés Nicolás Leblanc.

Los vidrios desde ese momento fueron utilizados para la realización de instrumentos ópticos, así como para las realizaciones de botellas, espejos, vasos entre otros utensilios. En el siglo XX llega la técnica del flotado de vidrio en estaño, incrementándose su uso en la construcción. Es un material muy poco reactivo y es por eso que es utilizado en la realización de los utensilios del laboratorio y así también en las telecomunicaciones mediante la fibra óptica.

El vidrio plano es un tipo de vidrio que es realizado en planchas de 2 a 25 mm de diámetros en el espesor y a su vez se puede clasificar en vidrios de acristalamiento en construcciones, vidrio para acristalamiento en vehículos, vidrios decorativos (utilizados en las mesas y los adornos). Otro tipo de vidrio es el vidrio hueco el cual es un vidrio moldeado cuya característica principal es la de permitir la contención de productor, estos pueden ser botellas, vasos, tarros y frascos.

El vidrio resulta de una mezcla de compuestos versificantes y estabilizantes. Estas materias se cargan en el horno por medio de una tolva y su llama debe de alcanzar temperaturas extremadamente altas. La mezcla es fundida a 1500 °C y el vidrio resultante es moldeado por laminación o por otros métodos. Una de las ventajas del vidrio es que es considerado como un material reciclable que puede pasar varias veces por procesos de recuperación. Después de ser reciclado el vidrio no pierde sus propiedades y ahorra un 30 por ciento de energía. Para el proceso de reciclaje el vidrio es clasificado según su color, siendo estos el ámbar, el verde y el transparente.

Después de esto se separan del vidrio todos los elementos que no forman parte de este, como las tapas, las etiquetas etc, para luego ser triturado y fundido con arena, caliza e hidróxido de sodio. En muchos lugares del mundo existen diversos métodos para reciclar el vidrio, en estos se colocan contenedores espaciales en lugares públicos. Antes que ser reciclado el vidrio es reutilizado y no se funde sino que es higienizado y en muchos casos se corta para obtener una unidad más pequeña. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ]


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario