Vigas y Losas


   


Vigas y Losas.

Vigas y LosasLos elementos horizontales de las estructuras están formados por vigas y losas:

Viga. Una viga no es más que un elemento estructural lineal al que se le aplica cargas perpendiculares a lo largo de su eje; a tales cargas se les conoce como carga flexión. La flexión es la tendencia que presenta un elemento a arquearse como resultado de las cargas aplicadas perpendiculares a lo largo de su eje. La flexión cauda que una cara del elemento se estire y la otra se contraiga.

Y como los esfuerzos de tensión y compresión ocurren en paralelo se presentan también esfuerzos cortantes. Una viga es el ejemplo más común de un elemento estructural en flexión. Es la solución más directa a los problemas estructurales más comunes de transferencia de cargas horizontales de gravedad a los elementos de carga.

Losa. Es un componente de flexión que distribuye la carga horizontalmente a una o mas direcciones dentro de un solo plano. Mientras que la resistencia a la flexión de una losa es parecida a la de una viga, difiere de la de una serie comparable de vigas independientes en si continuidad en ambas direcciones. Si esa serie de vigas independientes y paralelas esta sujeta esta sujeta a una sola concentración de carga, solo la viga bajo la carga se reflectará. Pero como las vigas que forman una losa están unidas y actúan integralmente cuando se aplica una carga en un punto, las partes adyacentes de la losa se activan para contribuir a su resistencia a la flexión.

La carga es distribuida lateralmente dentro de la losa como resultado de la resistencia de cortante entre la parte cargada y las áreas adyacentes. En consecuencia, las cargas concentradas dan como resultado una flexión perpendicular localizada en la primera dirección de extensión causando torsión en la losa. Existen varios tipos de losas clasificadas normalmente por la configuración del soporte, el cual determina su conducta de flexión:

  • Losas en una y dos direcciones
  • Losas planas (placas planas)
  • Losas nervadas
  • Viguetas
  • Losas reticulares
  • Vigueta isostaticas

Publicaciones relacionadas:


Un comentario

  1. julia bustamante says:

    el contenido de los temas es muy interesante y de gran ayuda para quienes proyectan ser o están dentro de la carrera de construcción. agradezco a quienes nos facilitan estos documentos porque permiten refrescar conocimientos.

Deja un comentario

*