Vitroceramicas



VitroceramicasVitroceramicas.

Un desarrollo relativamente reciente en el ámbito de los materiales cerámicos lo constituye una tercera categoría, las vitroceramicas.

Algunas formulaciones de vidrio se pueden desvitrificar totalmente (esto es, experimentan una transformación desde el estado vítreo al estado cristalino) mediante un tratamiento térmico adecuado.

Si se conforma la pieza mientras el material esta en su forma vítreo puede obtenerse formas complicadas.

Las vitroceramicas son uno de los materiales cerámicos mas sofisticados, pues combinan la naturaleza de los cerámicos cristalinos y los vidrios.

El resultado es un producto con unas características especialmente atractivas. Las vitroceramicas comienzan por obtenerse como un producto común de vidrio.


Una ventaja importante es su capacidad para ser conformadas y obtener ciertos productos de una forma tan económica y precisa como los vidrios.

Una vez obtenido el producto con la forma deseada, y por medio de un tratamiento térmico cuidadosamente controlado, cristaliza cerca del 90 por 100 del material vítreo. El tamaño de grano final de las cristalitas esta generalmente entre 0.1 y 1 u.m..

La pequeña cantidad de vidrio residual rellena de forma efectiva el volumen entre los distintos granos, dando lugar a una estructura libre de poros.

El producto vitroceramico final viene caracterizado por una resistencia al impacto mecánico y al choque térmico muy superior a las de los cerámicos convencionales.

La resistencia de las vitroceramicas al impacto mecánico es consecuencia de la eliminación de los poros, que actúan como puntos de concentración de tensiones.

La resistencia al choque térmico es el resultado de los bajos coeficientes de dilatación característicos de estos materiales.

Se ha hecho mención a la importancia de un tratamiento térmico, cuidadosamente controlado, para producir la microestructura uniforme de grano fino de la vitroceramicas. Es necesario recalcar que la recristalizacion de un vidrio es un proceso de estabilización.

Tal transformación comienza en algunas impurezas de la frontera entre fases. En el caso de un vidrio ordinario en estado fundido, la cristalización tendera a nucleares en unos pocos puntos aislados a lo largo de la superficie del recipiente que contiene el fundido, seguido del crecimiento de unos cuantos cristales de gran tamaño.

La estructura resultante es basta y no uniforme. Las vitroceramicas se diferencian por la presencia de un cierto porcentaje de un agente nucleante como el TiO2.

Complementos sobre las cerámicas.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Vitroceramicas. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/contenidos/vitroceramicas.html.




2 Comentarios

  1. Esteban Hinostroza says:

    Hola les dejo este link para que puedan ver los diferentes tipos de encimeras y vitroceramicas que hay en el mercado tambien de fotos y informacion para la decoracion de cocinas http://www.kossinas.com

  2. Angel Granados COronado says:

    Buenos días, poseo gran cantidad de resíduos de cristales vitrocerámicos procedentes de reparaciones de vitrocerámicas e inducciones,para aseguradoras y quisiera saber si este material se puede vender, para reciclar y dónde se puede llevar.
    Agradezco de antemano la atención, un saludo