William Morris



William Morris.

William MorrisDiseñador, Artista y escritor. Nace el 24 de marzo de 1834 – Muere el 3 de octubre de 1896. Lugar de nacimiento: Walthamstow, Inglaterra. Educación: Colegio Marlborough y Exeter, Universidad Oxford. El trabajo de William Morris tuvo una influencia profunda sobre las artes modernas y contemporáneas. Aunque mejor es mejor conocido como diseñador de cubiertas de la pared, Cristal manchado, alfombras y tapicerías, fue también pintor, poeta, editor político, y fabricante de muebles.

Morris, Edward Burne-Jones y Dante Gabriel Rossetti se encontraron en la universidad y formaron un grupo de jóvenes conocidos como la Hermandad o la Hermandad Pre-Raphaelite. Compartieron un amor por la poesía, la edad media y la arquitectura Gótica. Leyeron las escrituras de John Ruskin y ganaron una apreciación por la arquitectura Gótica y un entusiasmo por el renacimiento. Los tres amigos juntos pintaron frescos en Oxford Union en 1857.

En 1861, Morris estableció ” la Firma ” que más tarde se convertiria en Morris, Marshall, Faulkner y Compañía Aunque Morris, Burne-Jones y Rossetti fueran los diseñadores y decoradores más importantes, la mayor parte de los Pre-Raphaelite estuvieron implicados en el diseño para la empresa. Los talentos de la firma fueron agrandados con las habilidades de arquitecto Philip Webb y el pintor Ford Madox Brown que diseñó. La empresa se especializó en el cristal manchado, talladura, muebles, papel impreso, alfombras y tapicerías.

Una de las tapicerías más exquisitas producidas por la empresa fue el Pájaro carpintero, diseñado completamente por Morris. Fue tejido por WiIliam Knight y William Sleath, y fuemostrado en la Exposición de Artes de masonería de 1888. Sus comisiones incluyeron la Casa Roja, la casa de William Morris en Upton (1859), la Armería y el Cuarto de Tapicería en el Palacio de St. James (1866) y el Comedor en el museo Victoria y Albert (1867). La sociedad llego a su final en 1875 y Morris formó un nuevo negocio llamado Morris & Compañía. A pesar de las comisiones que la empresa continuó recibiendo, los intereses de Morris habían cambiado.


Su foco principal para el resto de su vida estaba en la escritura política. Al principio, estaba contra la política exterior agresiva de primer ministro Conservador, Benjamín Disraeli y apoyó al Líder de Partido liberal William Gladstone. Morris se desilusionó después de la elección del 1880. Se convirtió en socialista y activamente escribió para el partidoy participó en manifestaciones políticas. Proyectos : 1859; La Casa Roja 1866; Armería y Cuarto de Tapicería, Palacio St. James 1867; Comedor, Museo Victoria y Albert. (Colaborado por: Miguel Angel Heredia, www.arqhys.com )

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2012, 12. William Morris. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/contenidos/william-morris.html.)




Deja un comentario