Biografia de Frank Lloyd Wright



Biografia de Frank Lloyd Wright

Biografia de Frank Lloyd WrightEn 1887, cansado del ambiente académico de la universidad, decide ir a Chicago, donde encuentra trabajo como dibujante de proyectos arquitectónicos, primero con Silsbee y a finales de ese mismo año con Sullivan.  El contacto con este arquitecto supone para él la asimilación de nuevos conceptos que más tarde le llevan a formular y sentar las bases de la arquitectura orgánica y el tratamiento del ornamento.

Wright considera a Sullivan su “lieber Meister” (amado maestro). En su obra podemos establecer cuatro periodos atendiendo a las variaciones y características de sus proyectos. El primer periodo se extendería desde 1887 hasta 1910. Trabaja al lado de Sullivan hasta 1893, fecha en la que abre su propia empresa y en la que muestra ya gran madurez como arquitecto.

Hasta aquel momento era el responsable de las obras de tipo residencial de la firma Adler & Sullivan, aunque realizaba proyectos personales de forma paralela –motivo por el cual rompe con Sullivan. Se trataba fundamentalmente de diseños de viviendas unifamiliares para casas en Oak Park, en Chicago y en Ocean Springs, cuyas plantas son prácticamente idénticas; tienen, como peculiaridades, un torreón en la esquina y el tejado puntiagudo.

En 1889 construyó su propia casa en Oak Park, obra de gran sencillez y de simetría rigurosa, que muestra ya un elemento suyo muy personal al colocar en el frente una extensa terraza que vincula a la casa al terreno que la rodea; su interior está concebido como una unidad arquitectónica, que se consigue con la eliminación de los arquitrabes sobre las puertas.

En 1892 realizó el proyecto de la casa Blossom en Chicago siguiendo un estilo academicista paracolonial; sobresale por su tejado diseñado como una unidad de cubierta carente de anchos voladizos. La obra más madura de estos años es la casa Winslow, claro precedente de las llamadas casas de la pradera (viviendas unifamiliares). Precisamente este proyecto fue la causa de su ruptura con Sullivan.


Los años comprendidos entre 1900 y 1910 abarcan la denominada etapa clásica, durante la que escribe varios libros y dicta algunas conferencias. Este periodo es calificado por el propio arquitecto como el de las casas de la pradera, por el gran número de casas de verano que edifica en los bosques o junto a los lagos de Wisconsin y de Michigan y en los suburbios boscosos del norte de Chicago.

El análisis de la constitución de los materiales y la relación con el entorno natural son aspectos básicos en estas construcciones; todas ellas tienen en común la planta en forma de “T” o de cruz, la composición por volúmenes, la cubierta a dos o cuatro aguas y los porches cubiertos como continuación espacial del interior. Entre ellas podemos citar Ward Willits (Highland Park, Chicago, 1902), Glasner (Glencoe, Illinois, 1904), Cooley (Riverside, Illinois, 1908) y la casa Robie (Chicago, 1908).

En 1901 dicta la conferencia Arte y artesanía de la máquina, en la Sociedad de Artes y Oficios de Chicago (se publicó en 1930). En 1904 construye la fábrica Larkin (Buffalo), de carácter monumental, estructura rectangular y fachada de ladrillo. Para este edificio diseña también el mobiliario, adecuándolo a su función laboral. La obra más famosa de este periodo es el Unity Temple (Oak Park, 1904), en el que utiliza el hormigón armado por primera vez y deja la instalación eléctrica a la vista como parte integrante de la arquitectura y el diseño.

Ese mismo año hace su primer viaje a Japón y empieza su colección de grabados y objetos orientales. El segundo periodo va desde 1910 hasta 1933 y se caracteriza por la tendencia de abstracción y la continuidad espacial. Los proyectos más importantes de los primeros diez años son monumentos públicos, a excepción de su propia casa en Taliesin (1911), construida cerca de Springs Green, Wisconsin, que se adapta a la perfección a su entorno natural.

Otras construcciones interesantes son el Kindergarden Coonley (1911), de cubierta plana, el teatro Coonley (1912), con planta cruciforme, y el rascacielos Spreckels Estate en San Francisco. Su última gran obra en Chicago es el Midway Gardens (1914), que muestra algunas influencias de su viaje a Europa en 1910. El 1914 es nombrado arquitecto del emperador de Japón para continuar las obras del Hotel Imperial en Tokio, adonde se traslada en 1915 para comenzar a preparar sus bocetos.

Para ello tiene en cuenta el peligro que suponen en ese país los terremotos e incendios, por lo que diseña un alto muro construido con ladrillos especiales rellenos de hormigón; coloca los suelos en voladizo sobre soportes del mismo material, y sitúa grandes patios ajardinados, con estanque alrededor del patio central. Durante su estancia en Japón realiza otras obras en las que se ajusta a la distribución japonesa, agrupando las habitaciones principales alrededor de un patio-jardín.

Estas casas están construidas con ladrillo y decoradas con piedra tallada, y entre otras podemos citar la casa Fukuhara en Hakone. También son de este periodo la casa Allen (Wichita, 1917) y los proyectos para Aline Barnsdall en los Ángeles, que se realizan a partir de 1920. En 1922, cuando finalizan las obras del Hotel Imperial, regresa a América. Desde finales de la década de los veinte hasta comienzos de la siguiente, su obra es muy criticada tanto por la derecha como por la izquierda americanas, lo que le margina profesionalmente, cuando, por otro lado, en Europa su obra es cada vez más admirada y se le empieza a considerar como un maestro.

En América investiga a fondo las posibilidades del hormigón armado, aplicando el principio del voladizo, que había usado en el Hotel Imperial, a los rascacielos con muros-cortina colgante en cobre y en vidrio. Su idea es combinar refuerzos metálicos con bloques prefabricados que encajan en una trama de varillas metálicas como un tejido. Esto puede apreciarse en la casa Madison (Pasadena, 1923), la casa Storer (Hollywood, 1923), la casa Ennis (Los Ángeles, 1924), y en el proyecto de rascacielos para la National Life Insurance (Chicago, 1924).

En 1927 construye el campamento de Ocotillo para su equipo, en el que utiliza la lona, elemento que él eleva por primera vez a la categoría de material arquitectónico. A lo largo de 1930, Wright pronuncia en Princeton sus famosas conferencias, publicadas bajo el título de Modern Architecture, y trabaja en la redacción de su Autobiografía y en la obra The Disappearing City (1932). Las ideas plasmadas en sus escritos se hacen realidad treinta años más tarde.

Pese a ser considerado un viejo maestro, sus obras son incluidas en la Exposición Internacional de Arquitectura Moderna celebrada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde se puede comprobar que sus realizaciones y proyectos conectan a la perfección con las obras de figuras como Gropius y Le Corbusier. El tercer periodo (1933-1940), pese a la depresión económica del país, está marcado por la creatividad, y en él se manifiesta la asimilación por parte de Wright de los ismos artísticos de la época.

En 1936 recibe dos encargos importantes, una casa para Kauffmann y un edificio administrativo para la firma Johnson Wax, que le proporcionarán el reconocimiento general. La primera conocida como la casa de la Cascada, ejemplifica a la perfección sus ideas sobre la fusión entre la estructura de la vivienda y la naturaleza de su entorno.

En el edificio Johnson Wax, de estética maquinista, introduce como novedad los pilares dendriformes (pilares de hormigón huecos y reforzados con mallas metálicas) que permiten eliminar los postes y las vigas, aportando una nueva plasticidad a la arquitectura. Diseña también para este edificio unos muebles que hace construir en acero y magnesita. En 1935 expone en el Rockefeller Center la maqueta de su proyecto urbanístico Broadracke City, en el que perfila los edificios, las redes de comunicación y otros elementos.

A partir de 1936 recibe muchos encargos de casas pequeñas en las que pone en práctica su teoría de la casa barata, usoniana, como él la califica. Son casas prefabricadas que descansan sobre una placa de hormigón, con los muros de madera ajustados por tornillos. Podemos citar entre otras, la casa H. Jacob (Madison, Wisconsin, 1937) y la de Rosa Pauson (Phoenix, 1940). El cuarto periodo (1940-1959) se caracteriza por el uso de una morfología planimétrica y espacial curvilínea en la que se manifiesta una anticipación de la dimensión utópica que él da a la arquitectura y a la escena urbana.

En los años cuarenta los encargos más importantes son el proyecto arquitectónico y urbanístico de Florida Sothern College (Lakeland, Florida, 1940), la iglesia comunitaria de Kansas City y el proyecto del Hotel Crystal Heights en Washington. Entre 1956 y 1959 construye el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, edificio de hormigón armado con forma helicoidal en el que consigue una perfecta concordancia entre el exterior y el interior. Después de su muerte acaecida, en 1959, sus proyectos son continuados por sus discípulos, reunidos en la firma Taliesin Ass Architects bajo la dirección de William Wesley Peters.  (Enviado por: Chema Villanueva Juarez. forense_86@hotmail.com)

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Biografia de Frank Lloyd Wright. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/contenidos/wrightlloyd-biografia.html.