Objetivos de la zonificacion



Objetivos de la zonificacionObjetivos políticos de la zonificacion

El proceso a través del cual se transforma el capitalismo para consolidarse definitivamente como sistema dominante a nivel mundial a finales del siglo XIX y especialmente en las primeras décadas del presente, crea as condiciones definitivas para la configuración de una nueva especialidad: la ciudad capitalista, la cual históricamente se caracteriza por ser el receptáculo de los efectos que a nivel espacial produce la tendencia del sistema a concentrar, centralizar y/o aglomerar el conjunto de relaciones sociales que permiten y garantizan los procesos de producción de sus condiciones de existencia’.

De esta manera se precipitó una revolución en las formas como se articulaban tradicionalmente las relaciones sociales de producción en y con el espacio, revolucionando de paso los estatutos de la producción espacial: la arquitectura y el urbanismo.

Por las características propias del mismo sistema el planteamiento del nuevo paradigma no afectó sólo a la urbe sino que involucré también al campo con lo cual y desde el principio, mostró sus connotaciones regionales.

Desde este ámbito se dirigió, buscando consolidar una jerarquización, hacia la parte interna de la ciudad para determinar también allí la distribución, ubicación, destinación y diseño de cada componente del espacio urbano. Así, no solamente se cambiaron todos los marcos que reglan el uso del espacio sino que éste se valorizó, obligando a la creación de mecanismos y estatutos que reglamentaran su institucionalización y control: producción, distribución y consumo del espacio de la ciudad.

Así, de la misma manera como el desarrollo de las fuerzas productivas y las transformaciones de los procesos productivos (y reproductivos) llevaron a una racionalización de la distribución del tiempo (en tanto medida de valor, Marx) se precipitó también el necesario correlato de la racionalización en la producción yen la distribución del espacio.


De lo que se trataba, era de que el capitalismo (más tarde también en su expansión imperialista) funcionara y para ello en el plano espacial se produjo la gran transformación la configuración de su ciudad y sobre ella (sobre la ciudad) se empezó a incidir.

Hablamos del funcionamiento social a la manera capitalista y por tanto nos referimos únicamente al aspecto económico; no nos limitamos sólo a la esfera productiva; se requiere superar la ideología de la ciudad industria] para adentramos en la ciudad para el capitalismo, cualquiera que sea la forma que él tome: dominante o dependiente.

En realidad, aquel funcionamiento no se limitaba al movimiento económico sino que comprendía también los ámbitos cultural, ideológico y político y por ello tenia relación directa con las condiciones de existencia de las diversas clases sociales y sus comportamientos.

Casi desde el principio (segunda mitad del siglo XIX) las preocupaciones de las clases dominantes por el control del espacio en las ciudades y la materialización de la racionalización de ese proceso de organización espacial muestran su finalidad inevitablemente política: El ideal urbanístico de Haussmann era las vistas en perspectiva a través de largas series de calles.

Sin embargo, En 1864 expresa en un discurso en la Cámara su odio contra la desarraigada población de la gran ciudad…. Y, ahora se sabe que la verdadera finalidad de tos trabajos haussmannianos era asegurar la ciudad contra la guerra civil. Quería imposibilitar en cualquier futuro el levantamiento de barricadas en París… Haussmann quiere impedirlo de dos maneras. La anchura de las calles hará imposible su edificación y calles nuevas establecerán el camino más corto entre los cuarteles y los barrios obreros.

La necesidad que tenia el capitalismo de configurar la organización, la planificación y el ordenamiento territorial, además de garantizar la eficacia de la producción, buscaba como fin primordial controlar, dominar y garantizar el mantenimiento y la permanencia de las condiciones generales de la producción, las cuales no se encuentran solo en la esfera productiva sino también en la de la distribución y fundamentalmente, en la del consumo y la de la gestión.

Es decir, el control del espacio, a diferencia del tiempo, más que provenir como una condición de la estructura fue un resultado que se materializó por el funcionamiento de la superestructura: Se ubicó desde el principio en el campo de la política y de la ideología.

En este desarrollo y con esa perspectiva se consolida la racionalización de la distribución de funciones a cumplir por todas las actividades que componen el devenir social; racionalización que conlleva la inevitable jerarquización de dichas actividades. De allí se pasa a asignar su uso a cada uno de los segmentos y parcelas de la ciudad, surgiendo y confirmándose la idea de plan.

Ese principio ordenador se sustenta en un discurso en el cual los conflictos, los problemas, las carencias que se presentan en los centros urbanos aparecen como insuficiencias que las estructuras espaciales anteriores oponen al desarrollo; a través de él se evidencia el atraso de las organizaciones espaciales precedentes y sus inconvenientes ambientales e higiénicos para la vida humana.

Todo tiene como función racionalizar la necesidad de la reforma, de) reordena miento y de la readecuación, para implantar la estructura urbana capitalista. En d plano ideológico funda también a ilusión de que todos esos problemas pueden resolverse dentro del capitalismo, sin necesidad de cambiar nada de su esencia estructural.

Fue así como en términos de la ideología de la planificación se formuló lo que apareció como e gran logro de la racionalización espacial del desarrollo capitalista: la ZONIFICACION, que es la operación que se realiza sobre un plano urbano con el fin designara cada función y a cada individuo su lugar adecuado. Tiene como base la necesaria discriminación de las diversas actividades humanas, que exigen cada una su espacio particular: locales de vivienda, centros industriales y comerciales, salas o terrenos destinados al esparcimiento (Le Corbusier 1981: 45).

Es decir, la materialización espacial del funcionalismo por medio de la cual se especializa por actividades todos y cada uno de los segmentos espaciales de la ciudad.

Se trata de purificar’ (Jacobs, J.; 1973: 29-30 ) a utilización del sudo urbano dentro de un contexto que en su conjunto propenda por un desarrollo de la sociedad acorde con el planteamiento capita lista: la ciudad al menos sobre el plano tiende a convertirse en un tablero en el cual los diversos colores identifican cada una de sus partes por su función: Zona industrial, zona comercial, zona institucional, zona residencial, zona recreativa, zonas de reserva, etc.

Además, este cuadriculado de la ciudad no es estático ni sus diferentes partes existen independientes unas de otras. Por la misma dinámica del sistema se estructura una red de canales que regulan los intercambios de flujos entre las partes del plano: Las circulaciones (de mercancías, de fuerza de trabajo, de capital, etc.).

En términos del plan su función no es en ningún momento la de comunicar y por ello con respecto a la población sólo sirven para que ésta se traslade desde la zona de vivienda hasta la zona de trabajo y viceversa; desde la zona residencial hasta la zona comercial, desde ésta a la zona industrial, etc.

La concreción de esta cuadrícula materializaría una mirada aséptica de la ciudad que en sus efectos brindaría las mejores posibilidades para controlar el devenir ciudadano, pues esta organización espacial es concomitante con la economía y organización del tiempo el cual también ha sido asignado: tiempo para el trabajo, tiempo para el descanso, tiempo para el recreo, tiempo para el estudio, etc.

Así como el tiempo estaría completamente controlado, el espacio podría ser totalmente asignado, esto es, codificado y el devenir social estaría dispuesto a la serialización y la dominación.

Otros objetivos de interés:

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Objetivos de la zonificacion. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/contenidos/zonificacion-objetivos.html.