Tipos de curvas



Se define como curva a la línea, sea real o imaginaria, que se llega a despegar de la dirección recta sin llegar a crear ningún ángulo. La dirección en este tipo de curva llega a cambiar de forma constante y paulatina.

También se emplea el término para referir al tramo curvo que presenta una carretera, camino, vía férrea o circuito automovilístico, o sea, es la curvatura que suele presentar un determinado terreno.

Tipos de curvas


Curvas abiertas

Refiere a las curvas donde sus extremos nunca tienen contacto.

Curvas cerradas

Se refiere a aquellas curvas que sus extremos suelen hacer contacto, ya que vuelven al mismo punto de partida. Estas curvas se distinguen por tener una curvatura muy pronunciada, las cuales al transitar deberán de ser tomadas con mucha precaución.

Curvas de indiferencia

Se refiere al conjunto de combinaciones de bienes los cuales llegan a ofrecer al consumidor una misma utilidad. Sobre este tipo de curva el consumidor llega a ser indiferente con relación a cualquier canasta de bienes a la que se enfrente.


Las curvas regulares se caracterizan por tener pendiente negativa, por no seccionarse unas a las otras, y por ser convexas al origen.

Curvas de nivel

Se trata de las líneas que son marcadas en un terreno, la cual crea una trayectoria horizontal sobre el mismo.

Esta suele mostrar la intersección del terreno con una superficie de nivel. Estas curvas se pueden dibujar en un plano a la hora de representar intervalos de altura, los cuales llegan a ser equidistantes sobre un plano.

Estas curvas se caracterizan por no cruzarse una a las otras, por ser siempre cerradas, por quedar la dirección de máxima pendiente siempre en ángulo recto con relación a la curva de nivel, y por mostrar un declive pronunciado cuando se acercan una a las otras.

Curvas geométricas

Se trata de las curvas que pueden ser construidas a través de arcos, las cuales son trazadas haciendo uso del compás y siguiendo un segmento de puntos.

Estas curvas pueden ser de varios tipos, como son las cónicas, la hélice, espiral, óvalo, ovoide, etc.

Tipos de curvas de nivel


Curva de configuración

Estas suelen representar la forma del relieve sin hacer mención a la altitud, pues carecen de soporte para dar medidas precisas.

Curva clinográfica

Esta suelen representar el valor medio de todas las pendientes con relación a diversos puntos de un terreno, donde se toma en cuenta las alturas.

Curva de depresión

Este tipo de curvas hace uso de líneas pequeñas o discontinuas que llegan a indicar las zonas de depresión topográfica.

Curva de pendiente general

Esta llega a señalar la inclinación que tiene el terreno a través de la distancia que presentan las curvas de nivel.

Curva maestra

En este tipo de curva sus cotas llegan a ser múltiples de la equidistancia.

Tipos de curvas geométricas


Ovoide

Tipo de curva que está conformada por dos arcos de circunferencia de la misma medida y con dos que son desiguales. Suele ser plana y cerrada, y siempre muestra un eje de simetría.

Ovalo

Se trata de una curva plana y cerrada, la cual consta de cuatro arcos de circunferencia, los cuales están iguales dos a dos. Estos suelen presentar dos ejes de simetría, los cuales se llaman eje menor, que se trata del eje vertical; y eje mayor, que corresponde al eje horizontal.

Espiral

Se refiere a la curva que se crea con un punto que se mueve de manera uniforme en todo lo largo de una recta, manteniendo su giro en torno a uno de sus extremos. Esta curva al igual que las anteriores es plana y abierta, donde el punto A se mueve hacia el punto B, al mismo tiempo el segmento AB gira en torno al punto A.

Curvas cónicas

Son las curvas que se forman a través de las secciones producidas por un plano, desde que se corta la superficie que corresponde a un cono recto.

Las secciones pueden ser de varios tipos:

  • Sección hiperbólica.
  • Sección circular.
  • Sección parabólica.
  • Sección elíptica.
Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 06. Tipos de curvas. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/curvas.html.