Decoración de jardines formales



La belleza de los jardines formales que rodean los hoteles de la ciudad o los palacios históricos, quizás también algún edificio publico y que se pueden ver generalmente en las casas de mayor status del vecindario, encandila a cualquier persona que pasa frente a ellos ya que es imposible que estos no se queden deslumbrados por ese diseño tan exclusivo y perfecto que los caracteriza.

El diseño de estos jardines requiere de una atención muy dedicada, se trata de diseños complejos formado con plantas de diversas especies, cada una de ellas en un estado perfecto, muy cuidadas para que se mantengan saludables y radiantes.

Generalmente estos trabajos quedan en manos de jardineros profesionales y experimentados que sepan como tratar cada uno de los detalles de la decoración y el mantenimiento para poder presentar un jardín de tal magnitud. Tanto como para su creación, como también para el mantenimiento periódico, la decoración de jardines formales requiere de un presupuesto bastante alto, razón por la que queda fuera del alcance económico de algunas personas limitándose solo a aquellos que tienen como propósito la creación de un jardín de exhibición.

La decoración de un jardín formal tiene como factores principales al orden y a la geometría. Todo su diseño se basa en estos dos pilares dando como resultado zonas estructuradas, figuras geométricas y tendencias arquitectónicas muy claras y precisas. La confusión, las mezclas y el desorden no tienen lugar en estos jardines, otra gran razón por la que no se los elige mucho para viviendas residenciales ya que el disfrute de la familia en estos espacios, más aun si en la casa viven niños, podría ocasionar distorsiones en su imagen tan conservada.

Aunque las tendencias modernas se van introduciendo poco a poco en todos los proyectos de decoración y actualmente también se las puede ver presente en jardines formales – que por cierto lucen muy bonitos -, mayormente los diseñadores optan por estilos más delicados como es el victoriano, el neoclásico, el barroco o renacentista. Estas inclinaciones arquitectónicas definirán el estilo y diseño de los accesorios y complementos que formen parte del jardín como son las fuentes o cascadas de agua que realmente son imprescindibles en la decoración de jardines formales. La naturalidad y la armonía que brindan, sumado a la belleza que ofrece su sola presencia, las convierte en un elemento perfecto para dar vida a diferentes espacios de este jardín.

En cuanto a los materiales que utilizaremos para la decoración de jardines formales, las posibilidades son muy amplias quedando el plástico y el vinilo fuera de ellas. Básicamente se utilizan materiales más naturales y rústicos, capaces de aumentar el atractivo del jardín pero a la vez ser resistentes a los diferentes cambios de clima que quieran afectarlo. Entre las opciones más elegidas podemos destacar al ladrillo antiguo, la piedra natural, el hierro y gravilla de mármol.


La colocación de columnas, vallas, esculturas y otros complementos similares son necesarios para dar ese toque especial al diseño de estos jardines formales.  Por ultimo, y no menos importante, debemos pensar en la elección de las plantas las cuales deben ser resistentes al tipo de clima de la región y mantener un crecimiento lento, de esta manera requerirá un menor trabajo de mantenimiento.

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2012, 10. Decoración de jardines formales. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/decoracion-de-jardines-formales.html.)




Un comentario

  1. Rene Jara says:

    Me encanta los jardines me gustaría trabajar en esos jardines

Deja un comentario