Definición y clasificación de la música



El término ‘música’ se define como un tipo de arte en el que se combinan sonidos para lograr un resultado placentero al oído.

Esta palabra tiene su origen etimológico en un vocablo del latín, esté deriva de “mousike” del griego que significa: el arte de las musas.

Entonces se puede decir que la música es el resultado que se obtiene de la combinación de diferentes sonidos y ritmos en un orden coherente para que resulte agradable.

Tipos de música según su autor


Música folklórica

También se la conoce con el nombre de ‘Música popular’ y hace referencia a la música escuchada por las masas, que no tiene un autor conocido y es transmitida oralmente de generación en generación.

Música culta

Es llamada también ‘Música docta’ y se trata de un tipo de música que tiene un autor reconocido. Estas canciones, por lo general, se transmiten en forma escrita.


Tipos de música según su función


Religiosa

En esta categoría se enmarcan toda la música que es creada para adorar a dioses o que tienen contenido relacionada con principios religiosos.

Profana

La música profana es todo lo contrario a la música religiosa. Esta no tiene como objetivo adorar a dioses ni tiene contenido religioso, su fin es el ocio y entretenimiento.

Tipos de música según su contenido:


Música pura

Se trata un tipo de música instrumental, por lo general no tiene letra.

Música descriptiva

Las letras de estas canciones suelen relatar historias de diferentes géneros o describir alguna situación, persona u objeto.

Música escénica

Esta música se utiliza para acompañar obras y presentaciones en teatros, pero no necesariamente tiene que formar parte de la misma.

Música cinematográfica

Se trata de la música que se crea o se utiliza en la televisión y el cine. Puede ser una canción de entrada o presentación, o puede hacerse presente como música de fondo en una escena para transmitir emociones y sentimientos.

Tipos de música según su interpretación


Música instrumental

Estas obras están compuestas solo por el sonido de uno o más instrumentos.

Música vocal

Estas obras o piezas están compuesta solo por letras por lo que deben ser recitadas.

Música vocal-instrumental (Mixta)

Este tipo de música es una mezcla de ambas categorías. Están compuestas por letras y acompañadas con sonidos de instrumentos.

Tipos de música según su temporada:


Música arcaica

Esta música tiene su origen en los tiempos primitivos. Los instrumentos utilizados eran elementos naturales y por lo general se inspiraban en los sonidos producidos por los animales.

Música tradicional

Se trata de la música de los pueblos, esta relacionada con la cultura y los instrumentos, tantos como los sonidos que acompañan a las letras, comúnmente eran improvisados.

Música clásica

Se la conoce también como música culta, música docta, o música académica. Tiene su origen en los años 1600. Era interpretada por orquestas y se la consideraba música apta solo para aquellos que tenían conocimientos culturales y académicos.

Música contemporánea

En esta categoría se encuentra la música de diferentes géneros que fueron creados durante los últimos 100 años.

Tipos de música según su género


Rock and roll

Este estilo nació en la década del 50’ en los Estados Unidos. En un principio se trataba de una combinación de varios géneros, como el blue, el jazz y estaba influenciado en la música country y góspel. Con el paso del tiempo, el rock and roll fue ampliándose con nuevos componentes e influencias, llegando a convertirse casi en una cultura.

Pop

Se trata de un estilo de música popular que se originó en los años 60’ en Inglaterra. Se caracteriza por mantener una estructura: verso, estribillo, verso. Además de su estructura lineal, también tiene otra cualidad a destacar y son las voces melódicas.

Rap

Este género musical es parte de la cultura hip hop. Su nombre, en inglés, quiere decir ‘criticar’ y esto explica mucho el objetivo de estas obras ya que todas ellas tienen letras que expresan quejas y protestas sobre los diferentes problemas de la sociedad.

Ska

Este tipo de música nace en Jamaica, durante los años 60’. Tiene muchos elementos tomados de la música afroamericana. Mantiene un ritmo musical acelerado y sus letras son un poco nostálgicas.

Reggae

Este género se originó en Jamaica que tiene muchos elementos del rock. Mantiene un ritmo musical suave, pero alegre.
Las letras de estas canciones siempre transmiten mensajes esperanzadores y a favor de la paz mundial.

Blues

El Blues es un estilo musical originado en el siglo XIX, en Estados Unidos. Sus canciones combinan lo instrumental con lo vocal. En sus letras se puede notar un tono melancólico, la mayoría de ellas tratan sobre las opresiones sociales, y es que fueron creadas en un principio por los afroamericanos esclavos en el país.

Jazz

Este género fue creado en el siglo XIX, durante sus últimos años, en los Estados Unidos. Su composición, en gran parte, es instrumental. En base a este género nacieron muchos otros como el jazz y el rock and roll.

Música clásica

Este género recibe este nombre por haber sido creada durante la época del clasicismo. En un principio ha tomado como base a la música litúrgica y también se ha inspirado en la música secular de ese momento en Occidente.

Reggaetón

El reggaetón es un género de música que combina elementos del reggae  y el hip hop,  y otros ritmos clásicos de los países latinoamericanos como la salsa.
Sus letras tienen contenido algo polémico ya que siempre tocan temas relacionados con el sexo, la violencia y las drogas.

Salsa

Este género musical nació en Nueva York, pero se caracteriza por estar formado por elementos de la música afrocaribeña. Esta música es clásica de los clubes, al igual que la rumba y el mambo.

Cumbia

Este estilo musical nació en Panamá y Colombia, pero con el tiempo se volvió tradicional de otros países latinoamericanos.  Mantiene un ritmo tropical y se baila con pasos lentos.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 09. Definición y clasificación de la música. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/definicion_y_clasificacion_de_la_musica.html.